FILO: Debate

Filo Debate es un espacio de participación en el que los/as docentes e investigadores/as de Filo dan su mirada sobre los temas de debate público. 
El objetivo es dar a conocer textos breves, orientados a la difusión, que aporten miradas más complejas de los problemas de nuestra sociedad.

 

 

 

 "Tres puertas de entrada (filosóficas) para la Educación Sexual Integral"

José Ignacio Scasserra es profesor de enseñanza superior y media en filosofía y becario doctoral de CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones de Estudios de Género de nuestra Facultad. Actualmente se encuentra cursando su doctorado en filosofía (FFyL, UBA). Es miembro de la cátedra abierta "Félix Guattari" y del colectivo "Mariposas Mirabal". 

Acceder a la nota aquí

 

 

"La cuestión del cambio climático. Pros y contras desde una mirada del riesgo ambiental"

Anabel Calvo, Claudia E. Natenzon y Constanza Riera. PIRNA – Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente, Instituto de Geografía Romualdo Ardissone, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Materias: Geografía Social Latinoamericana, y Recursos y Sociedad de la Carrera de Geografía; Teoría Sociológica de la Carrera de Antropología. Línea de trabajo: riesgo ambiental, vulnerabilidad social y catástrofes.

Acceder a la nota aquí

 

 

"Republicanismo, política y antipolítica"

Fernando Alberto Balbi es Profesor Regular Adjunto del Departamento de Ciencias Antropológicas e Investigador independiente del CONICET. Actualmente investiga sobre las dimensiones cognitiva y moral de la política y sobre modos de hacer política en la Argentina.

Acceder a la nota aquí

 

 

"Imperdibles" en riesgo

El Dr. Marcelo campagno es Secretario de Investigación, Profesor Titular de Historia Antigua I (Oriente) y Profesor Adjunto de Elementos de Prehistoria de nuestra Facultad. Investigador Independiente (Conicet)

Acceder a la nota aquí

 

 

"La política exterior de Macri nos lleva al Fondo"

Leandro Morgenfeld es Licenciado y Doctor en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Profesor de la misma Universidad e Investigador Adjunto del CONICET. Co-Coordinador del Grupo CLACSO “Estudios sobre EEUU”. Autor de Vecinos en conflicto. Argentina y Estados Unidos en las conferencias panamericanas; de Relaciones peligrosas. Argentina y Estados Unidos, de Bienvenido Mr. President y del sitio www.vecinosenconflicto.com 

Acceder a la nota aquí

 

 

"La vida y la libertad. Reflexiones sobre el tratamiento de la legalización del aborto en el Congreso Nacional"

Inés Vázquez es Antropóloga Social (FFyL UBA) y Secretaria Académica del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofìa y Letras de la UBA.

Acceder a la nota aquí.

 

 

"Rosas, la historia y los usos de la historia. A propósito del Día de la Soberanía"

Jorge Gelman es historiador, Investigador Superior del CONICET en el Instituto Ravignani, que actualmente dirige, y Profesor Titular de Historia Argentina I en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Acceder a la nota aquí

 

 

"Reflexiones sobre el proyecto del Código Urbanístico de Buenos Aires"

Luis Baer es investigador del CONICET y el Instituto de Geografía; docente de Planificación y Ordenamiento Territorial y Geografía Industrial de la carrera de Geografía (FFyL-UBA).
Paloma Garay Santaló es docente de Geografía de la Circulación en la carrera de Geografía (FFyL-UBA) y asesora en planeamiento urbano y transporte en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Acceder a la nota aquí

 

 

"Neoliberalismo y edición"

Américo Cristófalo es docente e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras; profesor de Literatura del Siglo XIX de la carrera de Letras, y actual vicedecano de la Facultad.

Acceder a la nota aquí

 

 

"Debates sobre discapacidad y derechos: ¿sólo la quita de pensiones?"

Verónica Rusler, Lic. en Ciencias de la Educación,  Maestranda en Cs. Sociales y docente de la Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Derecho de la UBA y la UNSAM. Coordina el Programa de Discapacidad de la FFyL y es especialista en educación inclusiva.
Marina Heredia, Prof. en Cs. Antropológicas,  Investigadora en formación del Proyecto ““Tecnología identidad y política: de la intervención tecnológica en los cuerpos a las políticas públicas en Ciencia y Tecnología” dirigido por la Dra. Alejandra Roca, Instituto de Ciencias Antropológicas FFyL. Co-coordina el Programa de Discapacidad SEUBE, FFyL.
Carlos García, Estudiante avanzado de Letras, Ex Secretario de la Biblioteca Argentina para Ciegos,  co-coordinador del voluntariado de la Asociación Civil Tiflonexos. Integra el Programa de Discapacidad FFyL.
María José Campero, Prof. en Ciencias Antropológicas, Integra el Programa de Discapacidad FFyL y la Residencia Posbásica en Gerontología. Hospital C. G. Durand.

Programa de Discapacidad - Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. FFyL-UBA. Equipo de trabajo interdisciplinario integrado por docentes, investigadores, graduados y estudiantes de las distintas carreras de la Facultad.
http://seube.filo.uba.ar/programa-de-discapacidad

Acceder a la nota aquí

 

 

"¿Escuela laica?"

Lidia Rodríguez: Profesora Adjunta. Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana; y Educación de Adultos. FFyL-UBA.
Antonio Nicolau: Magister en educación por la UNLP. Integrante del equipo de investigación con sede en el IICE bajo la dirección de Lidia M. Rodríguez.

Acceder a la nota aquí

 

 

“Si tocan a una nos tocan a todas”: sobre feminismos, violencia machista y punitivismo

Laura A. Arnés es doctora en Letras (UBA), investigadora del CONICET y del IIEGE. Su tesis de doctorado analiza las ficciones lesbianas de la literatura argentina. Actualmente, se encuentra trabajando la violencia de género y sus representaciones en la literatura argentina y, por otro lado, está proponiendo lecturas sobre la revista Sur bajo la perspectiva de las sexualidades disidentes.

Acceder a la nota aquí

 

 

"Disparen contra el movimiento de derechos humanos"

Ezequiel Adamovsky enseña historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la UNSAM y se desempeña como Investigador del CONICET. Sus investigaciones en curso giran en torno de cuestiones de historia de las ideas e historia de las clases populares y medias en la Argentina.

Acceder a la nota aquí

 

 

"Sobre la utilidad de las ciencias sociales y humanas"

El Dr. Leonardo Funes es Profesor titular de Literatura Española I (Medieval) de la carrera de Letras, Investigador Principal del Conicet y Director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual (IIBICRIT) dependiente del Conicet.

Acceder a la nota aquí

 

 

"De la importancia de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (incluida la Historia Medieval)"

El Dr. Marcelo Campagno es Director del Departamento de Historia (FFyL-UBA), Profesor Adjunto de Historia Antigua I (Oriente) y de Elementos de Prehistoria (FFyL-UBA). Investigador Independiente (Conicet).

Acceder a la nota aquí

 

 

"El Rally Dakar en Sudamérica: ¿Nueva forma de colonización?"

La Dra. Norma Ratto es profesora de las Cátedras de Métodos y Técnicas de Investigación en Arqueología, Teoría arqueológica contemporánea y Ergología y tecnología.

Acceder a la nota aquí

 

 

"Derechos Humanos y escenarios políticos"

Dra. María Victoria Pita: Profesora Adjunta regular Departamento de Ciencias Antropológicas. Equipo de Antropología Política y Jurídica Sección Antropología Social ICA. Investigadora Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.                                        

Dra. Sofía Tiscornia: Profesora Titular regular Departamento de Ciencias Antropológicas. Equipo de Antropología Política y Jurídica Sección Antropología Social ICA.

Acceder a la nota aquí

 

 

"Acerca del centro de detención para migrantes. Del paradigma de los derechos al de la seguridad"

 La Dra. Brenda Canelo es Investigadora Asistente del CONICET, ICA, UBA. Docente de las Carreras de Ciencias Antropológicas y de Ciencias de la Comunicación, UBA. Integrante del UBACyT “Los derechos políticos de los residentes extranjeros en las normas y en las prácticas. Argentina: situaciones y debates en los siglos XX y XXI.” http://migrantropologia.com.ar/

Acceder a la nota aquí

 

 

"Nada que festejar"

La Dra. Diana Lenton es docente del Departamento de Ciencias Antropológicas e Investigadora Independiente del CONICET en el Instituto de Ciencias Antropológicas de esta Facultad. Dirige el proyecto UBACYT Políticas indígenas y políticas indigenistas en Argentina: prácticas, experiencias y memorias.

Acceder a la nota aquí

 

 

"Sobre relatos, campañas y desiertos"

Alejandro Balazote, Profesor Regular del Departamento de Cs. Antropológicas, investigador del ICA, y Profesor de la Universidad Nacional de Luján. Sebastián Valverde, Profesor Interino del Departamento de Cs. Antropológicas y de la Universidad de Luján e investigador del CONICET. Marcelo Impemba, Profesor e investigador de la Universidad Nacional del Comahue. Gabriel Stecher, Profesor e investigador de la Universidad Nacional del Comahue. Juan Engelman, becario CONICET, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Luján. Sasha Cherñavky, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Acceder a la nota aquí

 

 

"A 50 añosde la oscura noche de los bastones largos. Un ejercicio de memoria" 

Marcela Mollis es Magister en Ciencias Sociales e Historia, Profesora regular de Historia General de la Educación y Educación Comparada e investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras. Ha dirigido numerosos proyectos sobre la historia comparada de las universidades con financiamiento del CONICET, de la UBA y de fundaciones internacionales; actualmente dirige un proyecto institucional de la Secretaria de Investigación de FFyL y el Ubacyt “30 Años de democracia en 6 institutos de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras (1984-2014)” de la convocatoria Historia y Memoria: 200 años de la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con numerosas publicaciones nacionales e internacionales sobre historia comparada de las universidades y reformas de la educación superior.

 Acceder a la nota aquí

 

 

"Algunas preguntas sobre los populismos y el retorno del neoliberalismo en Latinoamérica"                

Gloria Perelló es Psicoanalista, Investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, co-responsable de la Cátedra Libre "Ernesto Laclau", docente en la Facultad de Psicología, UBA y en la Universidad Nacional de Moreno. Desarrolla su investigación en torno a la relación entre el psicoanálisis lacaniano y la teoría política posfundacional. Es investigadora en el proyecto “Theorising Transnational Populist Politics” proyecto interinstitucional de la British Academy entre el Departamento de Humanidades de la Universidad de Brighton y la Cátedra Libre Ernesto Laclau, entre otros proyectos internacionales y nacionales.

Paula Biglieri es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Investigadora adjunta de CONICET, profesora asociada de Teoría Política Moderna en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), profesora co-responsable de la Cátedra Libre Ernesto Laclau de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Co-directora de “Theorising Transnational Populist Politics” proyecto interinstitucional de la British Academy ejecutado entre el Departamento de Humanidades de la Universidad de Brighton y la Cátedra Libre Ernesto Laclau.

Acceder a la nota aquí

 Entrevista a la Dra. Paula Biglieri en el programa de Filo en radio UBA Buscando la palabra justa

 

 

"ESI: Notas urgentes en un contexto adverso"

Daniela Godoy es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Filosofía y periodista.
Actualmente es doctoranda e investigadora en formación del Proyecto “La noción de 'ciudadanía sudamericana' desde una perspectiva ético-política intercultural. Estudio crítico a partir de los proyectos del MERCOSUR, la UNASUR, la CAN y la CSM” dirigido por la Dra. Alcira Bonilla, FFyL-UBA.

Acceder a la nota aquí

 

 

"Las políticas de la reproducción asisitida"

La Dra. Mónica Tarducci es investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género y Profesora Regular Adjunta del Departamento de Cs. Antropológicas (FFyL-UBA). En la actualidad dirige el proyecto UBACyT: Género, política y sentimientos: sexualidad, reproducción y parentesco en Argentina.

Acceder a la nota aquí

 

 

"La educación como negocio"

 Adriana Puiggrós es Doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México y Master en Ciencias. Es investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y profesora titular de Historia de la Educación en la Facultad. Es autora de una prolífica obra (catorce libros, y es coautora de más de treinta) sobre historia de la Educación y políticas educativas.

Acceder a la nota aquí

 

 

"La Organización Barrial Tupac Amaru en perspectiva:Más acá de los males sociales"

Virginia Manzano es Profesora Adjunta Departamento de Ciencias Antropológicas/Investigadora Adjunta CONICET -Instituto de Ciencias Antropológicas, (FFYL-UBA). Desarrolla su investigación sobre Trabajo, urbanización y formación de sujetos políticos coletivos. Estudios etnográficos en San Salvador de Jujuy y Buenos Aires. Dirige equipos de investigación en temáticas de trabajo, tierra y vivienda financiados por la Universidad de Buenos Aires y la Agencia Nacional de Promoción Científico Tecnológica.

Acceder a la nota aquí

 

 

"El día que Macri descubrió a los indígenas"

Compartimos la nota de opinión  de los Dres. Alejandro Balazote y Sebastián Valverde, publicada el 5 de noviembre de 2015 en el portal Política Argentina sobre el encuentro de Mauricio Macri con el líder de la comunidad QOM Félix Díaz.

Alejandro Balazote es Profesor Regular del Departamento de Cs. Antropológicas, investigador del ICA, y Profesor de la Universidad Nacional de Luján. Desarrolla su investigación sobre procesos de inversión y desinversión de capital en relación a pequeños productores indígenas y criollos, conflictos territoriales en la región Norpatagónica y Chaqueña y población indígena migrante en el AMBA.

Sebastián Valverde es Profesor Interino del Departamento de Cs. Antropológicas y de la Universidad de Luján e investigador del CONICET. Desarrolla su investigación sobre movimientos indígenas, procesos de reemergencia étnica en la región Norpatagónica y población indígena migrante en el AMBA.

Link a la nota:
http://www.politicargentina.com/notas/201511/9506-el-dia-que-macri-descubrio-a-los-indigenas.html