Charla "Excavando por la justicia en huertas urbanas en Medellín y Toronto"

El Grupo de estudios sobre geografías emergentes: políticas, conflicto y alternativas socio-espaciales (GEm) y el Instituto de Geografía invitan a la charla "Excavando por la justicia en huertas urbanas en Medellín y Toronto", a cargo de de la Dra. Colleen Hammelman*

jueves 12 de julio / 17 hs. / aula 261 (2º piso) / sede Puan

La agricultura urbana (AU) ha cobrado relevancia tanto en el norte como en el sur global como medio para utilizar más productivamente el espacio vacío o sin uso, obtener alimentos orgánicos y locales y proporcionar oportunidades de empleo en comunidades marginales. Así mismo, cada vez más la AU se vincula con las agendas neoliberales de políticas de sustentabilidad en ciudades alrededor del mundo en la medida en que quienes elaboran las políticas públicas hacen visibles sus proyectos 'verdes' a fin de seducir a los habitantes y atraer inversores y turistas ricos. Esta investigación comparativa de AU en Medellín (Colombia) y Toronto (Canada), estudia los conflictos de tierra entre diferentes proyectos de AU y otras necesidades sociales para poder entender mejor el impacto de tales políticas sustentables en las comunidades marginales.

Tanto Medellín como Toronto son casos ilustrativos dado que ambos gobiernos buscan proporcionar tierra para proyectos de agricultura urbana pero priorizando aquellos proyectos que, siendo manejados colectivamente, producen para el mercado, en lugar de priorizar proyectos de agricultura para la subsistencia y para el consumo de sectores de bajos ingresos. De este modo, se promueven agendas neoliberales de sustentabilidad (mediante la promoción de la ciudad como progresista, verde, y tecnológicamente avanzada) mientras que se territorializan espacios como disponibles solamente para ciertos proyectos (y por extensión, para ciertos grupos). Estos procesos de territorialización producen conflictos en torno al uso de la tierra entre proyectos a gran escala de desarrollo urbano y el trabajo cotidiano de residentes social y económicamente marginados que hacen y re-hacen el espacio urbano. La presente investigación contribuye a literatura en teoría urbana crítica al echar luz sobre las fisuras y contradicciones que conforman las políticas neoliberales 'verdes' que reproducen el desarrollo desigual.

*Colleen Hammelman es doctora en Geografía por la Universidad de Temple en Filadelfia y Profesora Asistente de Geografía Urbana en la Universidad de Carolina Norte en Charlotte, Estados Unidos. Sus tareas de docencia e investigación se vinculan con temas urbanos y de justicia social. En particular, su trabajo se ha centrado en comunidades inmigrantes en el continente Americano, sus sistemas alimentarios y de sustentabilidad. En la actualidad se encuentra trabajando sobre conflictos sobre la tierra vinculados a proyectos de agricultura urbana en diversas ciudades del continente Americano. Ha publicado en numerosas revistas académicas, entre ellas Urban Geography, Health and Place y Journal of Agriculture, Food Systems, and Community Development.

Jueves, Julio 12, 2018