Ciclo "Caminos de Norte a Sur: lo regional en el cine argentino y latinoamericano"

El Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz" organiza "Caminos de Norte a Sur: lo regional en el cine argentino y latinoamericano", un ciclo de encuentros entre investigadorxs y realizadorxs cinematográficxs.

Este tercer ciclo de encuentros se propone una continuación en las indagaciones que rigen nuestro estudio sobre los cines regionales. En esta ocasión nos interesó reforzar las miradas en Argentina, pero también en Latinoamérica. Las preguntas que lo guían son:¿Qué se espera de los cines regionales en el siglo XXI?, ¿Qué relaciones propician o discuten los cines regionales en torno a los conceptos de localidad, región o nación?, ¿Pueden estos cines ser urbanos y cosmopolitas o deben perpetuar presupuestos sobre las identidades regionales consolidadas por las instituciones política, económica y cultural a lo largo de los años?, ¿Cómo recuperar y poner en valor la historia de los cines regionales, olvidada y negada a lo largo del tiempo?

Con el fin de problematizar estas cuestiones, se han organizado una serie de intercambios entre realizadorxs, docentes y programadores del quehacer audiovisual e investigadorxs. Se tomará como punto de partida la trayectoria y los lazos de estas personalidades en su localidad, para luego abordar la temática más amplia del cine en las distintas regiones y conversar sobre un film específico del realizador invitado.

El ciclo comenzará el lunes 14 de junio a las 18 hs. con el diálogo "Recreando el cine marplatense. Entre la gestión cultural y la realización cinematográfica", a cargo de Jimena Trombetta y Miguel Monforte y con la moderación de Iván Morales. Se realizará a través de la plataforma Zoom. Para participar, es preciso escribir previamente a  grupo.ciyne@yahoo.com

Se pueden consultar los próximos encuentros del ciclo aquí

Organizan: Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE), Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz", Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA) y la Red de Investigadores sobre Cine Latinoamericano (RICiLa).

Lunes, Junio 14, 2021