Clase magistral "El origen de la técnica, o el destino del teatro" a cargo de Jorge Eines

Clase Magistral "El origen de la técnica, o el destino del teatro" a cargo de Jorge Eines*

sábado 18 de julio / 18 hs. en vivo a través del canal de Youtube del Instituto de Artes del Espectáculo

El teatro debe avanzar hacia atrás, recuperar el origen de algo que surgió cuando el ser humano no se preguntaba por la inserción del arte en un mercado más o menos globalizado (pero mercado al fin) y logró en algún momento de la historia, encontrarse con la pasión de un juego y lo proyectó en un arte, que acabó siendo el de “la interpretación”.

Entonces es interesante que analicemos que un sujeto devorado, atrapado, sumido, por un modelo que le niega al arte la  posibilidad de ser transformador de la cultura y también de lo social, puede encontrar en este momento, un reacomodo. Porque la pandemia, el covid, eliminó el mercado y al eliminarlo, también extrajo cierto desarrollo basado en la supuesta profesionalidad que se adquiere solo con el dinero que otorga el mercado y obliga al actor a rehacer sus esquemas que lo vinculan a una profesión, que en última instancia, mide su existencia por un grado de subjetividad, que es el que ha ido perdiendo.

Parece viejo, ¿No?, pero como “No solo de pan vive el hombre” y por aquello que decía Lorca, que -si una persona tiene mucha hambre, yo no solo le daría comida, sino comida y un libro.

En este caso, Cristo y Lorca tenían razón y el Teatro terminará teniendo, porque tiene muy pocas posibilidades de salvarse, si no es en relación a su esencia. Eso que hace que el teatro y el trabajo del actor sea lo que es, si no, sería otra cosa. Esa es la pregunta y de eso vamos a hablar.

*Jorge Eines nació en Buenos Aires, Argentina en 1949. Después de algunos estudios de medicina en la Universidad de la Plata y de Filosofía en la Universidad Nacional de Buenos Aires, en 1969 conoce a Raúl Serrano, y realiza estudios de Interpretación con él, pudiéndose considerar este momento como el inicio de su formación teatral y del vínculo que a lo largo de su trayectoria como pedagogo mantendrá con Serrano, al que considera su maestro.

Sábado, Julio 18, 2020