Conferencia "Por una ética incómoda: reflexión apoyada en Foucault y en la Retórica Crítica"

El Instituto de Lingüística de la Facultad invita a la conferencia "Por una ética incómoda: reflexión apoyada en Foucault y en la Retórica Crítica" a cargo de la profesora Isabel Cristina Michelan de Azevedo (Universidade Federal de Sergipe).

lunes 15 de abril / 11 hs. / sede 25 de Mayo 217, CABA

A partir de una distinción clásica entre ética y moral, en esta conferencia entendemos, como los griegos, la ética como un éthos, o sea, una manera de ser y de conducir, lo que nos remite a cuestiones de identidad y de relaciones de poder. Así, proponemos pensar que la ética en la contemporaneidad puede constituirse como el medio para lidiar con varios aspectos que impactan la vida en sociedad, en particular con los modos de sujeción de los sujetos en las relaciones sociales, la constitución de las identidades por medio de las prácticas discursivas y el ejercicio crítico de la libertad, lo que nos permite cuestionar los determinismos y profundizar el análisis de otras fuerzas que impactan cada momento vivido.

Isabel Cristina Michelan de Azevedo es Doctora en Letras por la Universidad de São Paulo y profesora adjunta de la Universidad Federal de Sergipe, Brasil. Investiga la enseñanza de la argumentación en perspectiva discursiva (según Foucault), en todos los niveles de la escolaridad. Estudia las diversas teorías de la argumentación (Perelman, Plantin, Meyer, etc.) con el objetivo de fundamentar la planificación de las acciones didáctico-pedagógicas, propuestas por profesores de lenguas. Así, promueve interfaz con diferentes áreas de conocimiento (Educación, Psicología, Filosofía, etc.). Es líder del Grupo de Investigaciones en Argumentación y Retórica Aplicadas (GPARA), integra el Grupo ELAD - Estudios de Lenguaje, Argumentación y Discurso, registrados en el CNPq/Brasil. Es coeditora de la Revista Electrónica de Estudios Integrados en Discurso y Argumentación (EID&A).

Lunes, Abril 15, 2019