Convocatoria a envío de artículos ~ Revista RUNA

RUNA archivos, la revista del Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) de la Facultad abre la convocatoria al envío de contribuciones para el Dossier "Debates actuales en torno a la educación y la diversidad cultural en América Latina". La convocatoria cierra el 20 de marzo 2021.

Sobre el Dossier

Las experiencias formativas de lxs niñxs y jóvenes indígenas y migrantes vienen siendo objeto de debate en la región latinoamericana. Esto se produce en contextos de creciente desigualdad, conflictos socioeconómicos y políticos, movilidad forzada y multiplicación de formas de explotación. En las políticas públicas y educativas, se registran reformulaciones de los paradigmas asimilacionistas tradicionales, pero también limitaciones para problematizar el modelo civilizatorio y las formas de identificación nacional que estructuraron los sistemas educativos de la región. Al mismo tiempo, adquieren mayor visibilización las demandas y reclamos de grupos y organizaciones indígenas y migrantes por su reconocimiento y sus derechos. Se advierten tensiones entre proyectos que procuran la continuidad de aspectos fundamentales de sus configuraciones identitarias (lenguas, saberes, territorios) y movimientos por la inclusión en condiciones de igualdad de acceso a derechos. Esta tensión entre la distinción y la inclusión traslada expectativas específicas hacia la formación de las jóvenes generaciones.

En la investigación antropológica se han producido avances significativos y un corpus importante de trabajos que recuperan debates históricos en torno a la cultura y la diversidad cultural para abordar estas situaciones. No obstante, aún sigue pendiente elaborar y/o articular instrumentos teóricos y metodológicos para una comprensión más acabada de procesos tales como la educación en contextos de diversidad y desigualdad, las tensiones entre las reivindicaciones en clave de distinción e inclusión, las relaciones generacionales en contextos familiares, comunitarios y escolares caracterizados por la diversidad cultural y lingüística. A la vez, urge mayor comprensión de los usos y efectos de términos como inclusión, diversidad cultural interculturalidad en los discursos y políticas de Estado en América Latina.

Teniendo en cuenta los avances y debates abiertos, se convoca al envío de artículos que focalicen en las polisémicas referencias conceptuales detrás de nociones como cultura, diversidad cultural e interculturalidad, identidad étnica y nacional, asi como contribuciones que sistematicen problemáticas e interrelaciones específicas en torno a la desigualdad, diferencia, diversidad en distintos espacios educativos.

Pautas y normas para el envío aquí.
Más información aquí
.