Declaración CD de rechazo al recorte en el CONICET

Visto

Los cambios efectuados en materia presupuestaria en el ámbito de la investigación científica, el recorte del 60% en los ingresos a la Carrera de Investigación en CONICET y la inminente reducción de becas de posgrado que se espera para el año entrante.

 

Considerando

Que la directora del CONICET en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, Dora Barrancos, confirmó que los ingresos a la carrera de investigador van a sufrir un ajuste del 60% respecto al año pasado.

Que en franca contradicción con lo anterior, el Plan Argentina Innovadora 2020 del año 2013 estableció como meta elevar la planta de científicos a 10.000 investigadores en 2015 y llegar a 15.000 en 2020, lo que supone un crecimiento aproximado de 10 por ciento anual en la cantidad de ingresantes.

Que este recorte se da en el marco de un plan sistemático de ajuste a la educación pública, en general, y a la educación superior, en particular, encarnado en la merma presupuestaria par ala UBA a principio de este año y en la precarización laboral de los docentes y no docentes.

Que el Ministro Barañao ha declarado recientemente “no hay ningún país que con 30% de pobres esté aumentando el número de investigadores” (El Cronista, 6 de diciembre de 2016).

Que durante los gobiernos de Carlos Menem y De la Rúa las plazas de CONICET se mantuvieron cerradas con la misma cantidad de becarios durante más de una década, mientras que desde 2003 hasta el 2015, la cantidad se multiplicó por tres, dejando en 2015 9.000 investigadores.

Que la actual coalición de gobierno está generando un ajuste que supone la transferencia de ingresos de los sectores populares a los sectores de la economía concentrada y dicha acumulación no contempla ni a los trabajadores en general ni a ningún espacio estratégico que implique la construcción de un Estado más autónomo y más fuerte.

Que la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires se ha expresado en el mismo sentido mediante la Resolución (CD) Nº 3006.

 

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras declara:

 

Artículo 1: Adherir a la marcha convocada por el colectivo Científicos y Universitarios Autoconvocados para el día miércoles 14 de diciembre al Ministerio de Ciencia y Técnica, para enfrentar la política de ajuste del macrismo y defender nuestras posibilidades laborales y profesionales.

Artículo 2: Repudiar la reducción en el número de ingresantes a la CIC en la convocatoria 2016.

Artículo 3: Exigir a las autoridades del CONICET y del MINCyT aumentar el número de ingresantes a la CIC, teniendo en cuenta las propuestas elevadas por las comisiones asesoras disciplinarias y la junta de calificación y promoción y los lineamientos expuestos en el documento Argentina Innovadora 2020 y en la plataforma electoral “Cambiemos”.

Artículo 4: Expresar el más absoluto rechazo a las políticas de ajuste en el plano de la ciencia y técnica por parte del actual oficialismo.

Artículo 5: Regístrese y comuníquese al Sr. Presidente del CONICET, al Sr. Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, al Sr. Rector de la UBA, al Consejo Superior de la UBA, a los Decanos y las Decanas de la UBA, dése amplia difusión y cumplido, archívese.

 

Fecha de inicio del evento: 
Martes, Diciembre 13, 2016