El Boletín de reseñas bibliográficas del ILH disponible online

El Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad anuncia la incorporación del Boletín de reseñas bibliográficas a su página web.

El Boletín nació en 1992, con Jorge Monteleone como coordinador (después director) y Carlos Battilana como responsable editorial.

En su texto de presentación se esbozaba el objetivo acotado al que respondía su título: "Esta publicación se propone informar a la comunidad académica acerca de los materiales recibidos por la Biblioteca del Instituto de Literatura Hispanoamericana, como auxiliar para la investigación, la docencia o el aprendizaje. En tal sentido, se centra en los libros de crítica literaria o de investigación teórica. Esta publicación espera ser un nexo de intercambio y conocimiento de otras publicaciones que tengan intereses similares y, además, aspira a ofrecer un número creciente de reseñas. Su finalidad es ser un órgano de información, de reflexión crítica y de intercambio cultural".

Con el andar de los años, el Boletín fue escenario de otro tipo de textos y acogió a autorxs que no pertenecían al ILH. El número 3, dedicado a reseñar doce ediciones de la colección Archivos, con una presentación de Ana María Barrenechea, incluyó por primera vez la sección "Museo". En ella se incorporaban, a modo de rescate, textos y documentos de escritorxs consagrados no disponibles en otras ediciones. A partir de entonces, en los sucesivos números, se publicaron textos poco conocidos de Jorge Luis Borges, Roland Barthes, Carlos Real de Azúa, Ángel Rama, Virginia Woolf, un documento inédito de Pedro Henríquez Ureña, proveniente de sus notas tomadas en un viaje a Estados Unidos, y un creativo collage, el "Diccionario inconcluso del narrador latinoamericano actual", realizado por Jorge Monteleone. A partir del número 4, de 1995, el Boletín incorporó dos nuevas secciones: "Lecturas" y "Homenaje". La primera abría las páginas del Boletín a ensayos críticos sobre literatura latinoamericana; la segunda, ofrecía un breve dossier sobre una personalidad relevante.

En 1997 el boletín creció tanto que devino revista: un número doble, el 5/6, traía más páginas que las habituales y, con nuevo diseño, conservó la secciones mencionadas y agregó "Discusión", que proponía un espacio de debates y polémica, y "Conversaciones", en la que se publicaron entrevistas inéditas a Augusto Monterroso, Augusto Roa Bastos, Guillermo Cabrera Infante y Roberto Bolaño. También se sumó "Glosa", para darle lugar a textos muchas veces condenados a la caducidad pese a su riqueza: las presentaciones de libros. Los siguientes dos números, también dobles, 7/8 (2000) y 9/10 (2003), demorados por las cíclicas dificultades presupuestarias, mantuvieron ese formato, aunque el último sería monográfico y estaría dedicado a la narrativa latinoamericana actual.

Para entonces, el Boletín había rebasado sus objetivos iniciales: lxs investigadores en formación que colaboraron en los primeros años eran ahora, en muchos casos, críticos y docentes con una voz propia en el campo académico y literario, y las reseñas habían dejado de ser el eje de la publicación. Un nuevo proyecto nació en el ILH, la revista Zama, que desde 2008 hasta la actualidad se publica anualmente y se ha convertido en una publicación de referencia en los estudios latinoamericanos. Mantiene así el legado del Boletín de reseñas bibliográficas, cuyos ejemplares impresos se habían vuelto difíciles de rastrear y que hoy se encuentran disponibles online.

Boletín de reseñas bibliográficas del ILH disponible aquí

Fecha de inicio del evento:
Miércoles, Julio 15, 2020