Hergé, Jacobs y el antiguo Egipto - Entrevista a David Baker y José Luis Povo - IHAO

El Instituto de Historia Antigua Oriental se complace en anunciar el inicio de tres ciclos de conferencias y entrevistas para esta segunda mitad de 2020:-Diálogos con la historia antigua.-Ciudades y urbanismo en el mundo antiguo.-De la teoría a la práctica: participación de integrantes del IHAO en campañas arqueológicas.En los próximos días daremos inicio a cada uno de estos ciclos, compartiendo más información y detalles sobre los mismos. Recordamos que todas las actividades serán libres y gratuitas.

 

 

Les dejamos el link de la presentación de estos ciclos:

 
Entrevista a David Baker y José Luis Povo.
El ciclo “Diálogos con la historia antigua” se propone atravesar la barrera que en ocasiones separa el ámbito académico de otras esferas de intervención sociocultural, y que delimita el estudio especializado de la historia antigua oriental de otras áreas de reflexión histórica e intelectual. Para ello, se planea la invitación de personalidades vinculadas ya sea a la investigación de situaciones histórico-sociales correspondientes a otras coordenadas espacio-temporales, a la reflexión o creación artísticas, o bien a la investigación y pensamiento conducidos desde diversas disciplinas sociales. El nexo articulador de las distintas instancias que se propone que formen parte del ciclo es la posibilidad de establecer o identificar diálogos con la historia antigua del Mediterráneo oriental y alrededores entablados desde diversas áreas de interés, estudio o intervención. Uno de los objetivos del ciclo es, en tal sentido, lograr que se visibilicen las apropiaciones contemporáneas (o incluso antiguas) del pasado remoto con finalidades eruditas, políticas, estéticas, pedagógicas, filosóficas, militares, religiosas, etc. El punto de partida es el reconocimiento de la amplitud y relevancia del uso o recurso a la historia de las sociedades que habitaron antiguamente las regiones que identificamos con el antiguo Egipto, el Cercano Oriente asiático y el subcontinente indio, tanto en el presente como en diversas etapas de la historia y en diversas partes del mundo, incluyendo las miradas dirigidas desde el hemisferio sur. La modalidad consiste en invitar a una o más personalidades por cada diálogo que formará parte del ciclo. Cada diálogo tendrá un eje temático explícito asociado con la especialidad o el área de intervención de la o las personalidad/es invitada/s. Como ilustración de las instancias que formarán parte del ciclo, se proyecta abordar los diálogos con la historia antigua oriental mantenidos desde: la reflexión filosófica y el pensamiento sobre la religión; la construcción y discusión de modelos generales de organización social, política, militar y económica; la activación y confrontación políticas en el mundo contemporáneo; la creación de novelas, historietas o películas de temática histórica; la incorporación de criterios estéticos y narrativos en la poesía, la pintura, la ilustración y la música; entre otros. Entre los invitados esperados, algunos pertenecen a la Facultad mientras que otros participan en otras instituciones o se desempeñan en ámbitos no universitarios, lo cual, sumado al interés por convocar a público tanto especialista como no especializado, contribuirá a fortalecer los vínculos con la comunidad que, como dijéramos al comienzo, permiten traspasar las barreras del ámbito meramente académico y visibilizar el esfuerzo intelectual e institucional que realizan los docentes e investigadores de la Facultad.
En este oportunidad, invitamos a dos estudiosos del estilo “línea clara” de la historieta belga, David Baker y José Luis Povo, quienes nos ofrecerán sus apreciaciones sobre el modo en que dos de los máximos exponentes de la historieta europea del siglo XX, Hergé (“Las aventuras de Tintín”) y E. P. Jacobs (“Las aventuras de Blake y Mortimer), interpretaron el antiguo Egipto y la actividad arqueológica en el país del Nilo.
 
Fecha de inicio del evento: 
Jueves, Agosto 6, 2020