I Congreso Internacional de Estudios Comparados entre Brasil y Argentina: Arte - Historia - Literatura

 

El Instituto Interdisciplinario de Estudios de América Latina (INDEAL) de la Facultad organiza el I Congreso Internacional de Estudios Comparados entre Brasil y Argentina: Arte-Historia-Literatura

8, 9 y 10 de octubre / Centro Cultural "Paco Urondo" (25 de Mayo 221, CABA) 

Primera circular

El propósito de la reunión es congregar a investigadores y estudiosos de las relaciones entre Brasil y Argentina en un intento de integración regional que se revela cada vez más urgente y que la propuesta bienintencionada pero insuficiente del MERCOSUR no logró concretar. Dado que la relación entre Argentina y Brasil ha quedado marcada más por la rivalidad que por la asociación, el congreso apunta a indagar aquellos aspectos en los cuales los vínculos entre ambos países permitan algún tipo de simetría o comparación haciendo foco en los objetos de estudio propios de los terrenos disciplinares del Arte, la Historia y la Literatura.

El antecedente de la “Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña” (proyecto UBACyT de las programaciones 2013-2016 y 2017-2019) apunta a combatir dos comprobaciones dramáticas: la dificultad de integrar a Brasil en el orden latinoamericano y la ausencia parcial de estudios comparados en América Latina, que se vuelve total en torno a la historia de la literatura y apenas si queda matizada en artículos críticos y propuestas voluntariosas de grandes figuras de la crítica como Ángel Rama, Ana Pizarro, Eduardo Coutinho y Sandra Nitrini.

El primer punto responde tanto a la renuencia de instituciones de enseñanza y difusión cultural de la Argentina que se aferran a ideas remanidas y a concepciones imperiales que no recibieron la discusión apropiada en función de promover un cambio efectivo-- como a la resistencia del mismo Brasil, cuyos estudios académicos privilegian la ligazón cultural con la metrópoli o con las antiguas colonias portuguesas. El aspecto relativo al comparatismo reclama salir de los cánones europeístas en función de un planteo que priorice las relaciones dentro de América Latina.

Frente a este diagnóstico, se impone encarar acciones tendientes a aplicar un comparatismo intraamericano que encuentra en la relación Argentina-Brasil un primer espacio de aplicación. Por supuesto son bienvenidas en ese marco las postulaciones que vinculen las artes entre sí, como también la literatura con las artes y los textos literarios con los ensayos históricos, sociológicos y antropológicos.

Modos de participación

El congreso se desarrollará mediante simposios y mesas temáticas. Los profesores que quieran inscribirse como coordinadores de los simposios deberán reunir al menos 4 expositores, presentar un título y una fundamentación del simposio y elevar su CV ante la comisión académica. El plazo para presentación de los simposios se encuentra abierto. Los integrantes de los simposios deberán inscribirse en el mismo según las disposiciones e instrucciones que constarán en la segunda circular.

Quienes no deseen integrar su ponencia en ningún simposio serán ubicados en mesas temáticas cuya coordinación quedará a cargo de la comisión organizadora del congreso según las líneas de investigación y trabajo que se detallan en el ítem correspondiente.

Líneas de investigación y trabajo privilegiadas:

1. Viajes y viajeros: de Brasil a Argentina, de Argentina a Brasil y del mundo hacia ambos países.

2. Literatura y proyecto nacional en Argentina y Brasil.

3. Literatura y otros discursos: el género ensayístico. 

4. La crítica literaria comparada en los siglos XIX y XX.

5. Ciudades: cronistas, cartografías urbanas, desplazamientos y transformaciones. 

6. Regionalismos y comarcas: la superación cultural de la nación.

7. Publicaciones periódicas.

8. Formas de religación cultural: editores, traductores, diplomáticos.

9. Cultura de masas y cultura popular: de la literatura de cordel al cine y más allá.

10. Literatura y artes plásticas.

11. Movimientos sociales y organizaciones políticas

12. Alianzas estratégicas: de la Guerra del Paraguay al MERCOSUR

Categorías y montos de participación

Expositores nacionales: $ 1000

Expositores extranjeros: $ 1500 / R$ 220

Asistentes con certificado: $ 100

Asistentes alumnos/as de la UBA: Sin costo

Comisión académica: Dr. Pablo Pozzi (UBA) – Dra. Graciela Schuster (UBA) – Dra. Marcela Croce (UBA) – Dr. Eduardo Coutinho (UFRJ) – Dr. Horst Nitschack (U de Chile) – Dr. Marcos Fabio Freire Montysuma (UFSC)

Comisión organizadora: Mercedes Alonso – Melina di Miro – Facundo Gómez – Pablo Nicotera – Lucas Panaia – Adriana Toledo de Almeida – Solange Victory

Contactocongresoestudioscomparados@gmail.com

Fecha de inicio del evento: 
Martes, Mayo 15, 2018