I Jornada de Jóvenes Investigadorxs en Literatura Argentina y Latinoamericana

La realización por primera vez de la I Jornada de Jóvenes Invetigadorxs en Literatura Argentina y Latinoamericana en el ámbito del Instituto de Literatura Argentina (ILA) abre un espacio de intercambio, diálogo y polémica entre los investigadores estables del Instituto y los jóvenes investigadores hasta 40 años del campo de la literatura argentina y latinoamericana tanto como la perspectiva teórico-crítica que sobre ellas se realiza en nuestra Universidad.

viernes 29 de mayo / Centro Cultural "Paco Urondo" (25 de Mayo 201, CABA) 

La comunicación que proponemos realizar entre ambos segmentos de la población educativa, investigadores que trabajan en docencia, edición y otras diversas actividades vinculadas a nuestro medio educativo con los jóvenes que se acercan a este ámbito y participan de esas diversas actividades ya sea como adscriptos a las cátedras, como estudiantes o como investigadores externos o público en general interesado en el área objeto de esta Jornada. Con la realización de este primer evento buscamos consolidarlo de manera regular entre la oferta de actividades del ILA y contar así con el reconocimiento del ámbito académico como un espacio novedoso de debate y crítica plural, abierto a las generaciones más jóvenes de investigadores especialistas en la materia.

Comité académico: Dr. Eduardo Romano (Director del ILA - FFyL, UBA), Dra. Silvia Tieffemberg (ILA - FFyL, UBA), Prof. Aníbal Jarkowski (ILA - FFyL, UBA).

Comité organizador: Laura Estrin (Investigadora del ILA, FFyL, UBA), Mariana Bendahan (Investigadora del ILA, FFyL, UBA), Emilio Bernini (Secretario Académico del ILA, FFyL, UBA), Diego Cousido (Investigador del ILA, FFyL, UBA).

Ejes temáticos:

  • La producción crítica contemporánea sobre literatura argentina y latinoamericana
  • Problemáticas actuales de la investigación en literatura argentina y latinoamericana
  • ¿Existen nuevas lecturas del canon argentino y latinoamericano?
  • Relaciones y conflictos entre lecturas argentinas y latinoamericanas y otras literaturas nacionales.
  • Mercado, universidad y redes sociales: el lugar de la literatura argentina y latinoamericana.

Convocatoria a trabajos:

La fecha límite para la presentación de resúmenes es el jueves 23 de abril de 2020.

El resultado de la evaluación por parte del Comité Científico se comunicará por correo electrónico a los/as autores/as 7 días después de la fecha límite de presentación.

Consulta y envíos de trabajosjornadajovenesila@gmail.com

Resúmenes: Los resúmenes deberán tener un máximo de 200 palabras.

Estos incluirán:

- Nombre y apellido del autor/a o autores

- Título de la ponencia

- Eje temático en el que se inscribe el trabajo

- Pertenencia institucional

- Correo electrónico

Ponencias completas:

Los trabajos completos serán publicados en Actas electrónicas de la Jornada. Deberán enviarseen formato Word, con una extensión máxima de 15 páginas (incluyendo cuadros, gráficos, notas y bibliografía), en A4, fuente Times New Roman tamaño 12, interlineado 1,5 y texto justificado.

La bibliografía deberá ser citada de acuerdo a las normas de referencia APA.

Organización de las Mesas:

Las ponencias se organizarán en mesas siguiendo los ejes temáticos de la jornada. Cada mesa contará con hasta 4 trabajos. Cada expositor/a tendrá 15 minutos para la presentación de su trabajo, y se reservará un espacio para preguntas, discusión e intercambio entre los participantes.

Información de interés:

  • Cada autor/a podrá enviar un solo trabajo. Se aceptan trabajos colectivos de hasta dos autores.
  • El envío de la ponencia implica la autorización de el/la/los autor/a/es a que la misma sea publicada en las actas electrónicas de la Jornada.
  • La entrega de certificados por la presentación de ponencias y su inclusión en las actas electrónicas sólo se llevará a cabo en los casos en que la ponencia haya sido presentada por alguno de sus autores/as el día del evento.
  • La inscripción es libre y gratuita.
  • Se entregarán certificados de participación a expositores y asistentes.
Fecha de inicio del evento: 
Viernes, Mayo 29, 2020