La Sección de Ética, Antropología Filosófica y Filosofía Intercultural “Prof.  Carlos Astrada” del Instituto de Filosofía “Dr. Alejandro Korn” invita a participar de las II Jornadas Internacionales de Filosofía Intercultural "Diálogos interdisciplinarios entre culturas, democracias y ciudadanías" a realizarse en la sede Puan 480 los días jueves 26 de marzo (de 9 a 21 hs.), viernes 27 de marzo (de 9 a 21 hs.) y sábado 28 de marzo  (de 9 a 15 hs.).

Convocatoria

En los últimos treinta años la Filosofía Intercultural se ha instalado en numerosas universidades, publicaciones científicas, coloquios y encuentros académicos de América Latina, Europa, Asia y África como perspectiva crítica y liberadora para el diálogo entre y dentro de las culturas. En diciembre de 2017 la I Jornada Internacional de Filosofía Intercultural que se celebró en la Facultad contó con la presencia de numerosos colegas y estudiantes.

Esta convocatoria a las II Jornadas se articula en torno a seis ejes temáticos que corresponden a cuestiones de carácter teórico y práctico que hoy se debaten en el seno de la sociedad argentina y de la región: 1. Interculturalidad y ética; 2. Interculturalidad y género; 3. Interculturalidad y política; 4. Interculturalidad y educación; 5. Interculturalidad y ambiente; 6. Interculturalidad y arte.

Actividades

• Mesa Redonda de apertura: “Filosofía Intercultural y Ciencias Humanas y Sociales”
  • Seis simposios correspondientes a los ejes temáticos integrados por invitados especiales provenientes de centros académicos del país y del extranjero.
  • Sesiones de exposición de ponencias libres.
  • Mesa Redonda de cierre: “Filosofía de la Liberación y Filosofía Intercultural.
  • Homenaje a Juan Carlos Scannone S.I.”

Comité Académico: Yamandú Acosta (UDELAR, Ur.), Aldo Ameigeiras (UNGS-CONICET), Daniel C. Berisso (UBA), Alcira B. Bonilla (UBA-CONICET), Raúl Fornet-Betancourt (UN. Bremen, Al.-EIFI, Barcelona, Esp.), Lucía Golluscio (UBA-CONICET), Patricia La Porta (UNLu), Magali Mendes de Menezes (UFRS, Br.), Leonel Piovezana (UNOCHAPECÓ, Br.), María Cristina Reigadas (UBA), Pablo Ríos Flores (UBA-CONICET), Ricardo Salas Astraín (UCT, Ch.), Jorge Santos (UBA), Fernando Silberstein (UBA-UNR), Sofía Thisted (UBA), Massimo Venturi Ferriolo (POLIMI, It.), Diana Viñoles (UNTDF).

Institución organizadora: Sección de Ética, Antropología Filosófica y Filosofía Intercultural “Prof. Carlos Astrada” y grupo de investigación INTERCULTURALIA (Instituto de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires).

Las Jornadas cuentan con el aval y el apoyo institucional de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y de otras instituciones.

Envío y formato de resúmenes

Quienes presenten ponencias libres deberán enviar un resumen de 400 palabras antes del 29 de febrero para su evaluación y posterior inclusión en el Libro de resúmenes.

Requisitos para el envío de resúmenes en la tercera circular

Dirección para inscripción y envío de resúmenes online aquí

Consultas:  jornadafilosofiaintercultural@gmail.com

Jueves, Marzo 26, 2020