Informe de actividades de profesores/as invitados/as de Universidades del Exterior durante 2018

A lo largo de todo el año 2018, en el marco de la Convocatoria a profesores/as invitados/as de Universidades del Exterior (Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Ciencia y la Técnica en Universidades Nacionales del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación) realizada por la Secretaría de Investigación, la Facultad recibió la visita de notables especialistas de diversos centros académicos de América y de Europa. Los/as investigadores/as fueron invitados/as a propuesta de nuestros Institutos de Investigación, y ofrecieron seminarios y conferencias, fortaleciendo lazos entre nuestra Facultad y las instituciones de las que forman parte.

A continuación compartimos las actividades de cada uno/a de los/as profesores/as invitados/as.

 

Dr. Norman Yoffee
University of Michigan

El Dr. Norman Yoffee es una de las máximas autoridades mundiales en historia comparada de las sociedades antiguas, con especial énfasis en la antigua Mesopotamia.

El Dr. Yoffee ofreció la Conferencia "Historia y arqueología de las sociedades antiguas", en el Centro Cultural Paco Urondo, inaugurando la Maestría en estudios histórico-arqueológicos.
Además durante su estancia dictó, junto a los profesores Axel Nielsen y Marcelo Campagno, el seminario de doctorado “Nuevas perspectivas sobre historia y arqueología de las sociedades antiguas” como parte de la oferta del Programa de doctorado de la Facultad.

 

     

 

Dr. Marco de Marinis
Università di Bologna

El Dr. Marco de Marinis es uno de los mayores exponentes a nivel mundial de la Teoría e Historia del Teatro y del Espectáculo y Cultura de la Representación. Sus principales áreas de investigación son la teoría teatral, las cuestiones metodológicas y epistemológicas implicadas en el estudio del teatro, la experiencia teatral del siglo XX, el espacio escénico y la iconografía teatral. 

Durante su estancia en Buenos Aires participó de diversas actividades en el marco del Instituto de Artes del Espectáculo. Entre ellas, dictó en la Facultad el seminario de Doctorado "En busca de un comportamiento original/originario. Hacia otra teoría de la performance". También participó de  actividades con investigadores/as y becarios/as del Instituto. 
El Dr. de Marinis dictó además una conferencia en el marco del Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino (UBA, FFyL).

 

                                                                

 

Dra. Mónica G. Zoppi Fontana
Universidad Estadual de Campinas

La Dra. Mónica Zoppi Fontana es especialista en Lingüística, con énfasis en Semántica de la Enunciación, Análisis del Discurso e Historia de las Ideas Lingüísticas.

La Dra. Zoppi Fontana dictó el seminario de Doctorado "Género, lenguaje, poder e ideología" como parte de la oferta del Programa de doctorado de la Facultad.
Asimismo, en el transcurso de su estancia se desarrollaron diferentes reuniones en el marco de los proyectos y grupos de investigación del Instituto de Lingüística. Estas actividades incluyeron la participación de becarios/as doctorales, posdoctorales e investigadores/as formados/as.

 

 

Dr. Javier Uriarte
Stony Brook University

El Dr. Javier Uriarte es especialista en cultura y literatura latinoamericanas de los siglos XIX y XX, literatura de viajes, guerra y formas de la violencia estatal.

En el transcurso de su estancia en nuestra Facultad, realizó dos talleres: "Hacedores de desiertos: Guerra, modernización e imaginación espacial en el siglo XIX" y "La Conquista del Desierto en contrapunto: miradas sobre la guerra y su después" en el Instituto de Literatura Hispanoamericana.
Asimismo, dictó la conferencia "Disolución continua de los cuerpos: guerra y representación en el Diario de León de Palleja". El público asistente de estas actividades fue integrado por estudiantes, graduados/as y profesores/as de la carrera de Letras e investigadores/as del ILH.
Por otro lado, se llevaron a cabo enriquecedoras reuniones y encuentros con estudiantes, en donde se contó con graduados/as de otras carreras y estudiantes de maestría con interés en el abordaje metodológico propuesto por el Dr. Uriarte.

 

                                                 

 

Dra. Rita Segato
Universidad de Brasilia

La Dra. Rita Segato es especialista en cuestiones de género vinculadas con los pueblos indígenas y comunidades latinoamericanas, en violencia de género y en relaciones entre género, racismo y colonialismo.

Durante su estancia en nuestro país, dictó una conferencia a sala llena en la Facultad. La disertación se tituló "Leer el mundo a partir de la perspectiva del desacato al patriarcado" y fue organizada por la Secretaría de Posgrado y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE).

La conferencia se transmitió en vivo a través del canal de Filo en Youtube. Se puede acceder a dicho registro audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=D28sbx9DmXU&feature=youtu.be 
Asimismo, dictó un seminario de posgrado titulado "Pedagogías y Contra-Pedagogías de la crueldad", como parte de la oferta del Programa de doctorado de la Facultad. El curso tuvo  más de 100 inscriptos, en su mayoría estudiantes de posgrado, de maestrías y doctorados de diversas especialidades de nuestra Universidad y de otras instituciones de Nivel Superior. 
Por otro lado, se llevó a cabo un conversatorio con investigadores/as del Instituto interesados/as en intercambiar perspectivas de análisis respecto de la actual coyuntura latinoamericana.
Por último, la Dra. Segato participó de un Ateneo que tuvo lugar en el marco de una Jornada de Trabajo del Proyecto “Formación docente, androcentrismo científico y educación sexual con enfoque de género en filosofía y ciencias jurídicas, biología y Educación para la salud e informática”.

                        

 

Dr. Miguel Vich Flórez
Pontificia Universidad Católica del Perú

El Dr. Vich Flórez es profesor titular de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde dicta cursos de grado y posgrado sobre teoría literaria, teoría crítica y literatura latinoamericana. Es director de la maestría en Estudios Culturales de esa casa de estudios. La extensa labor de publicación del Dr. Vich Flórez se desarrolla en cruces entre teoría crítica, marxismo occidental y literaturas comparadas.

Durante el período de su estancia en Buenos Aires, el Dr. Vich Flórez  ha participado en calidad de panelista en la VIII edición del Coloquio Internacional "Teoría Crítica y Marxismo Occidental. A doscientos años del nacimiento de Karl Marx" organizado por la Sección de Literaturas en Lenguas Extranjeras del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso".
También se desempeñó como docente invitado en el seminario de grado "Marx y Engels como teóricos y críticos de la literatura", del Departamento de Letras de la facultad.
Por otro lado, el Dr. Vich Flórez dispuso un espacio para encuentro y consulta con estudiantes.

     

 

Dr. Paulo Cesar da Costa Gomes
Universidad Federal de Rio de Janeiro

Paulo Cesar da Costa Gomes es Doctor en Geografía por la Sorbonne, Universidad de París IV. Actualmente es profesor del Departamento de Geografía de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Sus áreas de trabajo son: espacio público, territorio, epistemología de la geografía, ciudadanía y cultura.

Durante su estancia en nuestro país desarrolló diversas actividades en la Facultad de Filosofía y Letras. Se llevó a cabo la presentación del libro Quadros Geográficos. Una forma de ver. Una forma de Pensar. Premio Rio Literatura. Mejor ensayo del año 2018.
Dictó una conferencia titulada "La espacialidad de los fenómenos: historia reciente de un lamentable olvido". También dictó un Seminario de Doctorado "Espacio público, territorio y ciudadanía. Una aproximación epistemológica-cultural de la Geografía". El seminario presentó algunos de los instrumentos teóricos y conceptuales que ofrece la Geografía para investigar las dinámicas que tienen lugar en los espacios públicos.
Por último, se realizó una Mesa Redonda "Fronteras urbanas: naturaleza y contención del crecimiento de Rio de Janeiro" a cargo de miembros del Grupo de Investigación Territorio y Ciudadanía de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

 

                                                      

 

Dra. Nelly Richard
Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS)

La Dra. Richard es una referente de la tradición de estudios culturales lationamericanos y desde hace más de 30 años viene reflexionando sobre la relación entre arte y política. Su pensamiento de carácter fundacional ha dado lugar a numerosos análisis críticos sobre diversas manifestaciones artísticas lationamericanas vanguardistas. Su labor crítica articula distintas áreas del conocimiento como la filosofía, política, sociología, historia del arte y estudios de género.

Durante su estancia en nuestro país ofreció la conferencia "Arte de oposición y fugas de identidad" en el marco de la ceremonia de apertura de las V Jornadas de Historia, Género y Política en los setenta "En los (des) bordes de una década intensa" celebradas en el Centro Cultural Paco Urondo. Esta instancia se ha convertido en un espacio de referencia para abordar el pasado reciente argentino y latinoamericano a partir de la clave interpretativa que brindan los estudios de género y sexualidades. La conferencia fue seguida de un nutrido debate que trazó conexiones entre la experiencia chilena y argentina.
Por otro lado, en el contexto de cierre de las Jornadas tuvo lugar el lanzamiento del libro "Abismos temporales: Feminismo, estéticas travestis y distancia sexual". El mismo recopila una serie de ensayos escritos en los últimos 40 años sobre el cruce entre arte, feminismos y disidencias sexuales, constituyendo un importante aporte para la discusión teórica y política en torno al género y sexualidad desde América Latina.

 

                                         

 

Dr. Gastón Gordillo
University of British Columbia

El Dr. Gordillo es profesor de antropología de la Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá. Ha realizado proyectos de investigación en varios lugares del Chaco y norte argentino entre gente toba-qom, wichí, guaraní y criolla, sobre la relación entre espacio, memoria, subjetividad y violencia.

Durante su estancia en nuestro país dictó la conferencia  “Se viene el Malón: El abismo de la Argentina Blanca”. La conferencia ha sido una instancia formativa especialmente para tesistas de grado y becarios/as doctorales recientes así como para el público en general.
También se entrevistó con estudiantes de posgrado, becarios/as doctorales e investigadores/as del Instituto de Ciencias Antropológicas. En esos encuentros se trabajó detenidamente sobre sus conceptualizaciones sobre los marcos de racismo históricamente constituidos así como su enfoque sobre las ruinas para entender la configuración de los lugares a partir de los relatos espaciales y los recuerdos. 

 

                             

Fecha de inicio del evento: 
Lunes, Abril 1, 2019