Jornada "90 años de mala suerte y filología: memoria y archivo de Arturo Costa Álvarez"

El Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (UNLP) y el Instituto de Lingüística (UBA) invitan a participar de la Jornada “90 años de mala suerte y filología: memoria y archivo de Arturo Costa Álvarez”, que tendrá lugar en la ciudad de La Plata el día 27 de noviembre de 2019.

Arturo Costa Álvarez (1870-1929) es una figura destacada en el mapa de la investigación lingüística en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX. De formación autodidacta, desarrolla una importante tarea como traductor para la Biblioteca del diario La Nación, actividad que alterna con la diplomática y con la escritura de artículos breves, publicados en diarios y revistas culturales y educativas, sobre diversos aspectos vinculados con el estudio y la didáctica de la lengua. En 1922, publica Nuestra lengua, libro con el que obtiene un amplio reconocimiento y que, en un contexto en el que la reflexión lingüística todavía no se ha institucionalizado, consigue posicionarlo como autoridad en la materia. Desde entonces y hasta 1929, Costa Álvarez publica una vasta cantidad de trabajos en los que incursiona en las distintas ramas de la investigación lingüística y filológica, al mismo tiempo que se erige como uno de los principales críticos del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires inaugurado en 1923.

La producción de Costa Álvarez ha sido objeto de atención creciente en los últimos años, una atención vinculada a la tarea que distintos investigadores han desarrollado a partir del Fondo Arturo Costa Álvarez que se conserva en la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata, sede de estas Jornadas. En ocasión de cumplirse 90 años de su muerte, estas Jornadas buscan ofrecer un espacio de presentación y discusión para esas investigaciones.

Llamado a la presentación de contribuciones

Se convoca a la presentación de resúmenes para comunicaciones orales (20 minutos de exposición más 10 minutos de discusión). Los resúmenes deberán indicar título, autor, pertenencia institucional y una dirección de correo electrónico. No deberán superar las 400 palabras y deberán ser enviados a la siguiente dirección: institutoling@filo.uba.ar.

Plazos

La fecha límite para el envío de resúmenes es el 14 de octubre de 2019. Las propuestas recibidas serán sometidas a evaluación. Los resultados de la evaluación serán comunicados a partir del 28 de octubre de 2019.

Sede

• Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata (Plaza Dardo Rocha 137, La Plata, Buenos Aires)

Aranceles

La participación en las Jornadas, como expositor o como asistente, será gratuita.

Inscripción

Quienes deseen inscribirse como asistentes pueden hacerlo enviando un correo electrónico a la dirección institutoling@filo.uba.ar, indicando su nombre y apellido, pertenencia institucional si correspondiese y una dirección de correo electrónico de contacto.

Comisión Organizadora

• Florencia Bossie (Biblioteca Pública, UNLP)
  • Juan Antonio Ennis (UNLP)
  • Guillermo Toscano y García (UBA)