Jornadas de Investigaciones sobre Lenguas Indígenas en Argentina (JILIA)

El Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) y el Instituto de Lingüística de la Facultad invitan a participar de las Jornadas de Investigaciones sobre Lenguas Indígenas en Argentina (JILIA).

jueves 7 y viernes 8 de noviembre / Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” (Moreno 350, CABA)

En el marco de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (IYIL 2019), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la UNESCO, este evento se realizará conjuntamente con otros similares en otras partes del mundo.

En esta oportunidad, se convoca a equipos de investigación, investigadoras/es y demás interesadas/os con el objetivo de poner en común la situación de las lenguas y pueblos indígenas del país y reflexionar sobre el rol de la investigación lingüística para su visibilización desde distintas perspectivas (la documentación pasada y presente, la lingüística antropológica y la sociolingüística y los estudios sobre contacto y educación, entre otras).

El evento está dirigido a profesionales de distintas disciplinas (lingüística, antropología, ciencias sociales, educación, entre otras) así como también a docentes, estudiantes, miembros de comunidades indígenas y público en general que estén interesadas/os en conocer la situación pasada y presente de las lenguas indígenas y los trabajos de investigación y transferencia realizados en nuestro país y en la región.

Paneles

El encuentro contará con los siguientes paneles temáticos a cargo de investigadoras/es especializadas/os:

1. Situación e investigaciones actuales de las lenguas indígenas por regiones

2. Lenguas vulneradas. Procesos de revitalización y recuperación de lenguas

3. Contacto y adquisición de lenguas en contextos multilingües

4. Documentación lingüística: productos y transferencias (diccionarios, vocabularios, videos; documentaciones recientes y pasadas)

5. Lenguas y educación

Stands y pósters

Las jornadas contarán también con espacios destinados a la difusión de investigaciones individuales y colectivas en la modalidad de stands y pósters para exhibir los resultados de la investigación (libros, artículos y demás materiales de difusión).

Llamado a la presentación de contribuciones

Se convoca a equipos de investigación para la presentación de pósters y/o instalación de stands/puestos acerca de los proyectos en curso, los avances y resultados.

Plazos

La fecha límite para la confirmación de la participación es el 21 de octubre de 2019.

Aranceles

La participación en las Jornadas, como expositor o como asistente, será gratuita.

Inscripción

Para inscripción y posterior recepción de certificados de asistencia y participación, completar el formulario.

Comisión Organizadora

• Victoria Beiras (Instituto de Lingüística, UBA-CONICET)
  • Paola Cúneo (Instituto de Lingüística, UBA-CONICET)
  • Luisa Domínguez (Instituto de Lingüística, UBA-CONICET)