Presentación libro Políticas y lugares de la memoria - IIGEO

El Equipo de investigación sobre Lugares y Políticas de la Memoria y el Instituto de Geografía tienen el agrado de invitar a la presentación del libro "Políticas y lugares de la memoria. Figuras epistémicas, escrituras, inscripciones sobre el terrorismo de Estado en Argentina", cuyos editores son la Lic. Cora Escolar y el Dr. Juan Besse.

La presentación se realizará este jueves 13 de agosto a las 19 hs. y podrá visualizarse a través del Canal de YouTube CCUniversitario PacoUrondo: https://bit.ly/3jARGok

Comentarán:

Graciela Di Marco
Santiago Garaño
Fabiana Rousseaux
Carlos Salamanca

El libro cuenta con capítulos escritos por Mariel Alonso, Juan Besse, Jimena Boland y Castilla, Cora Escolar, Silvina Fabri, Gabriel Margiotta, María Eugenia Mendizábal, Luciana Messina, Cecilia Palacios, Joan Portos, Daniel Alejandro Rivas, Dolores San Julián, Luciano Uzal.

Atentos a la lógica de investigación del caso por caso, los escritos reunidos en el libro indagan los diversos modos en que los estilos de gestión, las memorias militantes y los saberes –tanto expertos como no expertos– se traman en un trabajo político que interviene en la constitución de estrategias institucionales que, por una parte, escriben y re-escriben los lugares de la memoria y, por otra, proponen representaciones y discursos a través de los cuales la sociedad se piensa.

Las figuras epistémicas emergen de la tensión entre las escrituras y las inscripciones, dos palabras para nombrar las materialidades significantes y físicas que coexisten en la singularidad de cada sitio de memoria pero también, y sobre todo, en las maneras en que los sitios participan de la reparación simbólica y, en ocasiones judicial, del daño cometido por el terrorismo de Estado en la Argentina.

El libro explora la espesura entre políticas y lugares de la memoria mediante una analítica situada, puede leerse en sus páginas la aventura de una epistemología en acto.

Más información sobre el libro

Saludos cordiales,

Instituto de Geografía