Semana de la Ciencia en el Museo Etnográfico

Durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, los/as investigadores/as de todo el país diseñan actividades para mostrar su trabajo. ElMuseo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, el Instituto de las Culturas (IDECU) y la Sección Etnohistoria-ICA (FFyL-UBA.) invitan a participar de las actividades que se realizán del 4 al 9 de septiembre en Moreno 350 (CABA).

martes 4 de septiembre

14 a 17 hs Puertas abiertas: Apertura del Depósito de Colecciones Etnográficas

Ingresá al Depósito para conocer más de 2500 objetos de distintas culturas de los 5 continentes: tambores amazónicos, escudos africanos, cerámica chané, una canoa uru y mucho más para ver.

Alfonsina Elias, Sebastián Cohen y Mariana Abbatizzi (Museo Etnográfico)

18 hs Charla: “El panafricanismo y el fin de la dominación colonial en África”

En el proceso de descolonización en África, el panafricanismo desempeñó un papel fundamental al alentar la construcción de una unidad continental basada en la experiencia común de la lucha contra la explotación y el colonialismo. Hoy resulta estimulante realizar un balance y analizar las perspectivas de tan ambicioso proyecto.

Sergio Galiana (Sección Asia y África. Museo Etnográfico)

miércoles 5 de septiembre

16.30 hs. Charla: Historias de barro y fuego: una mirada arqueológica sobre las cerámicas del pasado

¿Qué tareas y saberes involucra la confección de una vasija? ¿Cómo estudiamos los arqueólogos la cerámica que elaboraron nuestros ancestros? ¿Qué usos les daban a estos contenedores cerámicos? En esta charla abordaremos estos interrogantes, mostrando los instrumentos científicos que empleamos y ofreciendo fragmentos de piezas arqueológicas para observar a simple vista y a través de lupa binocular.

Mara Basile, Valeria Palamarczuk e Irene Lantos (IDECU)

miércoles 5 de septiembre

18 hs.Charla: Atisbos de otro mundo. Experiencias y relatos de viaje a América en la Modernidad Clásica (Siglos XV a XVIII)

Pocas experiencias históricas tuvieron un impacto tan duradero y transcendental como el brutal encuentro entre europeos y nativos del llamado Nuevo Mundo. En esta charla, nos proponemos revisar diversas instancias de estos contactos a partir del estudio de relatos de viaje, auténticos best-sellers de la Modernidad Temprana.

Malena López Palmero, Carolina Martínez y M. Juliana Gandini (IDECU)

jueves 6 de septiembre

16 hs. Visita guiada: Huellas del pasado, preguntas del presente

¿Qué es la arqueología? A través de las colecciones del museo los invitamos a recorrer los pasos que siguen los arqueólogos para investigar el pasado.

Bárbara Carboni (Museo Etnográfico)

Para adultos: público general y estudiantes.

18 hs. Charla: Comunicación y Patrimonio Arqueológico: Reflexiones a partir de la realidad brasileña

En el marco de la Carrera de Especialización en Museos, Transmisión Cultural y Manejo de Colecciones Antropológicas e Históricas, se presentarán dos modelos de comunicación museológica en relación con la arqueología. El primero es un proyecto de Educación Patrimonial en el ámbito de la Arqueología Preventiva o de Contrato (2010-2011) durante la construcción de dos gasoductos de Petrobras. El segundo es la experiencia del Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de Sao Paulo con una comunidad infantil que habita en una ‘favela’ cercana.

Camilo de Mello Vasconcellos (Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo, Brasil)

sábado 8 de septiembre

16:30 hs. Charla: ¿Qué ves cuando me ves? (y qué escuchás también?!). Registros andinos, multisensorialidad y memoria

La Antropología y la Historia se vienen preguntando por las “otras historias”: las de las sociedades del pasado que contaban con otras formas de atesorar su memoria. En esta charla los invitamos a reflexionar acerca del espacio andino, las historias y voces contenidas en soportes que desafían todos nuestros sentidos: khipus, textiles y vasos keros serán los protagonistas del encuentro. En la sala De la Puna al Chaco.

Julia Costilla, Dolores Estruch y Alejandra Ramos (Sección Etnohistoria-ICA)

domingo 9 de septiembre

16 hs. Visita guiada: Museo regenerado

¿Es posible repensar las colecciones, las exhibiciones y los relatos de un museo desde una mirada de género? Les invitamos a revisitar juntes las salas de este museo a partir de nuevas preguntas.

Sol Ottini y Bárbara Carboni

Para adultos: público general y estudiantes.

martes 4 al viernes 7 de septiembre de 13 a 18:45 hs.
sábado 8 y domingo 9 de septiembre de 15 a 18:45 hs.

Muestra: "Los proyectos de investigación del Instituto de las Culturas"

Muestra de posters que explican las investigaciones arqueológicas e históricas que abordan los diferentes equipos que integran el Instituto de las Culturas.

Para adultos: público general y estudiantes.

La Semana de la Ciencia es una actividad organizada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación (MINCyT).

Martes, Septiembre 4, 2018