Taller interdisciplinario "Pasajes globales, paisajes australes: el Estrecho de Magallanes en la conformación de una nueva imagen del mundo (s. XVI-XXI)"

El Instituto de las Culturas (IDECU) y el Instituto de Historia Argentina y Americana "Emilio Ravignani" presentan el Taller interdisciplinario: "Pasajes globales, paisajes australes: el Estrecho de Magallanes en la conformación de una nueva imagen del mundo (s. XVI-XXI)".

jueves 19 de septiembre / 18 hs. / Sala de Investigadores "Dr. Jorge Gelman", Instituto Ravignani, 25 de Mayo 221, CABA

En el marco de los 500 años de la expedición Magallanes-Elcano, tenemos el agrado de invitarlos a participar del taller interdisciplinario: "Pasajes globales, paisajes australes: el Estrecho de Magallanes en la conformación de una nueva imagen del mundo (s. XVI-XXI)", que se realizará el jueves 19 de septiembre a las 18hs en la  Sala de Investigadores "Dr. Jorge Gelman", Instituto Ravignani, 25 de Mayo 221, 2° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El taller está organizado por el equipo de investigación "Historia Atlántica: Conexiones entre África, América y Europa (siglos XVI al XX)" y tiene por objetivo reflexionar en clave interdisciplinaria sobre la importancia del estrecho de Magallanes en la conformación de una imagen moderna del Orbe Terrestre. En el marco de las celebraciones por los 500 años del primer viaje de circunnavegación, las miradas sobre el área patagónico-fueguina navegada por la expedición Magallanes-Elcano (1519-1522) se han centrado especialmente en su impacto histórico inmediato así como en las transformaciones económicas, políticas y culturales que supuso el hallazgo de un pasaje intercontinental en los siglos XVI y XVII. Sin duda, estos aportes han renovado los enfoques tradicionales centrados en la denominada "gesta magallánica" pero, a la vez, han orientado la reflexión al ámbito historiográfico exclusivamente. Frente a ello, el taller reunirá a especialistas de distintas disciplinas para discutir en el largo plazo y desde perspectivas diversas tales como la geografía, las artes y los estudios literarios, las transformaciones en el paisaje austral una vez concluida la circunnavegación. 

Participan: 

  • Alejandro Winograd, "Trenes, truenos y tigres. Notas para una caracterización ambiental de la región del Estrecho de Magallanes"

     

  • Marta Penhos, "Peripecias en el fin del mundo: naufragios, canibalismo... y algunos logros"

     

  • Federico Lorenz, "Malvinas como límite y posibilidad para pensar el Atlántico"

Fecha de inicio del evento: 
Jueves, Septiembre 19, 2019