El Instituto de Historia Antigua y Medieval invita al VI Encuentro de Actualización y Discusión "Obispos y obispados en la Antiguedad Tardía y Edad Media. Jerarquías y estrategias de acción"

martes 26 y miércoles 27 de junio de 2018 / sede 25 de Mayo 221 (1º piso), CABA

La actividad requiere inscripción previa, escribiendo a historiaantiguaymedieval@filo.uba.arhasta el 20 de junio. Se entregarán certificados de asistencia.

martes 26 de junio - 15 hs.

Antiguedad Tardía

• HUGO ZURUTUZA (Universidad de Buenos Aires): Introducción

• LILIANA PÉGOLO (Universidad de Buenos Aires): Venancio Fortunato y sus relaciones con los obispos de la Galia (s. VI)

• ESTEFANÍA SOTTOCORNO (Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de Tres de Febrero): Enodio y el modelo leridense de santidad.

• HUGO ZURUTUZA (Universidad de Buenos Aires): El obispo como personaje poliédrico en la Antiguedad Tardía. Homenaje a Ramón Teja.27 de Junio - 15 hs.

miércoles 27 de junio - 15 hs.

Edad Media

• VICTORIA CASAMIQUELA GERHOLD (IMHICIHU-CONICET): Autoridad episcopal y autoridad imperial en el período mesobizantino: el caso de Manuel Comneno (1143-1180).

• ELEONORA DELL'ELICINE (Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de General Sarmiento): El obispo como administrador, poder episcopal, clero y patrimonio diocesano en el reino visigodo (589-711).

• ANDREA VANINA NEYRA (Universidad de Buenos Aires - CONICET): Inter rectores et pastores. Thietmar de Merseburg y la acción episcopal.

• MARIEL PÉREZ (Universidad de Buenos Aires - CONICET): Obispos, prácticas de poder y territorio de la diócesis en el norte hispánico. Siglos XI-XIII.

COORDINACIÓN GENERAL: Andrea Vanina Neyra - Mariel Pérez

Martes, Junio 26, 2018