XII Jornadas de Escritores: Libertad Demitrópulos

El Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras (ILH-UBA) y XII Jornadas de Escritores, con el aval de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), se han propuesto llevar a cabo las Jornadas Libertad Demitrópulos con el objeto de provocar nuevas lecturas sobre su obra y trayectoria de vida. La iniciativa ha sido acogida por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). 

 

La escritura de Libertad Demitrópulos, inscripta en los márgenes, conforma un entramado de comunidades, territorios y espacios en disputa; un descentramiento artístico, político y social construido mediante una voz y una entonación propia que hace centro en el reparto de lo sensible sobre el que el arte tenazmente insiste. De ese modo, su escritura instala un debate oblicuo con las nociones de memoria, resistencia y frontera, así como con los conceptos de género, clases sociales y sujetos racializados en tanto categorías válidas para abordar la historia de las mujeres y de los marginados; una singularidad que se abre a múltiples posibilidades de lectura en las que se trama buena parte de las inflexiones de la crítica literaria contemporánea. Frente a la diversidad de los modos de interpelación de la especificidad literaria, entre perspectivas innovadoras y pensamientos de ruptura, que le atribuimos a esa poética, consideramos que nada es más oportuno que un encuentro de estas características. 

Por tal motivo, hemos invitado a escritores e investigadores a participar con lecturas abiertas a la especulación y al debate a partir de la disonancia e irradiación de su obra. 

 

Las Jornadas Libertad Demitrópulos a realizarse en 2026, a diferencia de las que se vienen organizando desde 2012, son federales e itinerantes. 

Las mismas se inician en Jujuy, lugar de nacimiento de la escritora, el 9 de abril, iniciativa acogida por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJu)la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy y la Editorial Cuadernos del DuendeContinúan el 15 de mayo, en Mar del Plata, en el marco de las IX Jornadas Críticas, organizadas por el Grupo de Estudios de Teoría Literaria, con el aval de CELEHIS (Facultad de Humanidades-UNMDP) y la librería El gran pez. Finalizan el 14 y 15 de octubre, en Buenos Aires, en MALBA.

Se adjunta el programa.

 

 

 

 

 

Fecha de inicio del evento: 
Jueves, Abril 9, 2026