La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación abrió en agosto del año pasado una convocatoria para subsidiar redes de investigación de Ciencias Humanas y Sociales que desarrollen proyectos de investigación sobre educación, trabajo y tecnología. Nos complace informar que de los 17 proyectos seleccionados, hay 2 que están liderados por docentes e investigadorxs de nuestra Facultad: “Desigualdades ocupacionales en el trabajo artístico y cultural. Relaciones de producción, políticas públicas y estrategias de las y los trabajadores”, dirigido por la prof. Karina Mauro, y “La formación docente continua en las provincias y los desafíos de las políticas docentes (2020-2023). Un análisis de las regulaciones y necesidades formativas de los formadores/as de educación secundaria”, dirigido por la prof. Lea Vezub.
Asimismo, otros proyectos serán ejecutados por redes que incluyen “nodos” con sede en nuestros institutos: “Reconfiguraciones del trabajo docente en los procesos de formación de las carreras de profesorado para la educación secundaria y superior en el contexto post ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio)”, dirigido por la prof. Myriam Feldfeber, “Nivel educativo de base y aprendizajes sociales de trabajadoras y trabajadores y las necesidades de habilidades digitales frente a la diferenciación y diversificación de la educación y formación para el trabajo en provincias argentinas”, dirigido por la prof. Natalia Herger, “Las reconfiguraciones emergentes de las prácticas de enseñanza universitaria atravesadas por las tecnologías Estudio multidimensional en siete regiones de Argentina”, dirigido por la prof. Carina Lion.
El objetivo de esta convocatoria es articular a lxs investigadorxs de nuestras universidades nacionales para producir conocimiento que sirva para la definición de políticas públicas, regulatorias, sindicales, pedagógicas, didácticas, para mejorar la calidad de vida de las personas. Esta convocatoria fue pensada en la misma línea que PISAC-COVID 19, cuyos resultados han sido recogidos en volúmenes que pueden consultarse acá (ver).