La semana pasada el Instituto de las Culturas (IDECU) UBA-CONICET inauguró su nueva sede en el barrio porteño de Congreso, con presencia de autoridades de UBA, CONICET y de la Facultad Filosofía y Letras.
El Instituto de las Culturas (IDECU) es un instituto de doble dependencia UBA-CONICET en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras y que funcionó desde sus inicios en 2016 hasta el pasado mes de febrero, en el edificio del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” (FFyL).
Sin embargo, el crecimiento del instituto en RRHH y equipamiento planteó la necesidad de un espacio propio en el cual los y las investigadoras, los y las becarias, los y las profesionales de apoyo y el personal administrativo pudieran desarrollar tareas de investigación, docencia, divulgación y transferencia.
Finalmente, en febrero de 2024 se realizó la mudanza en etapas a las nuevas oficinas, cedidas por el CONICET, en el barrio porteño de Congreso. Fue un proceso largo, que se logró gracias a la gestión de la Universidad de Buenos Aires, de la Facultad de Filosofía y Letras y del CONICET.
Para la inauguración asistieron autoridades de CONICET, de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad de Filosofía y Letras. También se hicieron presentes autoridades del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" y del Departamento de Antropología de la Faculta de Filosofía y Letras. En la ceremonia se leyeron palabras del Director Mario Pecheny, representante del Área de Ciencias Sociales y Humanas de CONICET quien se encontraba fuera del país.