Encuentro con Marcus Rediker y Wendy Goldman

 Los historiadores estadounidenses brindaron una serie de conferencias y charlas en la Facultad

 

Los historiadores estadounidenses Marcus Rediker, profesor de Historia Atlántica de la Universidad de Pittsburgh, y Wendy Goldman, profesora distinguida en la Universidad Carnegie Mellon, brindaron esta semana una serie de conferencias en distintas sedes de nuestra Facultad.

Las actividades fueron organizadas por los Institutos de Investigaciones de Estudios de Género y de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani y la cátedra de Historia de Rusia, con el apoyo de la Secretaría de Investigación.

El lunes 13, en la sede Bonifacio, Marcus Rediker presentó el conversatorio “La historia desde abajo y los feminismos en la trinchera: desafíos entre el pasado y el presente”. Mientras que el martes 14, Wendy Goldman ofreció una conferencia titulada "Trabajadores y mujeres en la lucha soviética contra el fascismo durante la II Guerra Mundial”.

La última jornada, que tuvo lugar el miércoles 15 en el Instituto Ravignani —Sede 25 de Mayo—, estuvo a cargo de Rediker, con la conferencia “Freedom Ship: Escaping Slavery by Sea in Atlantic America before the Civil War”. Bajo este título, el historiador estadounidense presentó ante colegas, investigadores y alumnos el conjunto de avances de su nueva investigación, en la Sala de Investigadores “Dr. Jorge Gelman” del Instituto.

 

 

 

Sobre los conferencistas

 

Wendy Goldman se especializa en historia social y política de Rusia y de la Unión Soviética. Además de profesora distinguida Paul Mellon en la Universidad Carnegie Mellon, es autora de numerosas obras y artículos que abordan cuestiones como el género, la clase obrera, la industrialización, o el aborto en la Unión Soviética. Entre sus trabajos más reconocidos, figuran el temprano La mujer, el Estado y la revolución: política familiar y vida social soviética, 1917-1936 (1993) y Women at the Gates: Gender and Industry in Stalin’s Russia Women (2002), que analizan la emancipación de las mujeres, la industrialización y las políticas dirigidas a la organización familiar, en los años siguientes a la revolución rusa y durante el stalinismo. Sobre la represión en este período, Goldman publicó Terror and Democracy in the Age of Stalin: The Social Dynamics of Repression (2007) e Inventing the Enemy: Denunciation and Terror in Stalin’s Russia (2011).

Más recientemente, se ocupó de la Segunda Guerra Mundial, en Hunger and War: Food Provisioning in the Soviet Union During World War II (2015) (junto a Donald Filtzer como coeditor). Su trabajo de 2021 (también con Filtzer), Fortress Dark and Stern. The Soviet Home Front during World War II, obtuvo el premio de la Sociedad para la Historia Militar de los Estados Unidos, y es el primer estudio abarcador de la contribución del frente interno soviético a la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Además de su extensa labor académica, ocasionalmente Goldman ha expresado sus opiniones en la prensa en el marco de debates actuales. En un artículo publicado en Los Angeles Times en 2022, Goldman ha comparado la política stalinista de prohibición del aborto con el retroceso actual de ese derecho en los Estados Unidos. Allí asegura que la pérdida del derecho al aborto no sólo redundará en mayores riesgos para la salud y la vida de las mujeres, sino que sin la capacidad de controlar su fertilidad, las mujeres retroceden en el ámbito de la esfera pública y en términos de igualdad y de autonomía.

 

Marcus Rediker es historiador, activista, y profesor de Historia Atlántica en el Departamento de Historia en la Universidad de Pittsburgh. Su principal campo de investigación son los aspectos sociales de la historia marítima, especialmente los marineros y piratas del siglo XVIII, en tanto precursores de los movimientos anticapitalistas modernos. Ha publicado numerosos trabajos sobre estos temas, entre ellos Between the Devil and the Deep Blue Sea: Merchant Seamen, Pirates, and the Anglo-American Maritime World, 1700–1750 (1987); Who Built America? Working People and the Nation’s Economy, Politics, Culture, and Society, Volume 1 (1989); el celebrado La hidra de la revolución. Marineros, esclavos y comuneros en la historia oculta del Atlántico (2000) (junto a Peter Linebaugh), ganador del International Labor History Book Prize 2001; Villanos de todas las naciones: los piratas del Atlántico en su Edad de Oro (2004), o los más recientes A Global History of Runaways: Workers, Mobility, and Capitalism: 1600-1850 (con Titas Chakraborty  y Matthias van Rossum, 2019), Barco de Esclavos. La trata a través del Atlántico (2021), la compilación de artículos La poética de la Historia desde Abajo (2023) y Prophet Against Slavery y Under the Banner of King Death: Pirates of the Atlantic, A Graphic Novel (con Paul Buhle y David Lester).

Rediker asegura que su principal interés es "contar la historia desde abajo” (history from below), –un enfoque que, como ha relatado Eric Hobsbawm, puede rastrearse hasta la Inglaterra de la segunda mitad de la década de 1940, con el grupo de historiadores marxistas del que formaron parte Rodney Hilton, Chritopher Hill, George Rudé, Raphael Samuel, E. P, Thompson, Dona Torr, o él mismo–. Para Rediker, esta es la historia “más democrática e inclusiva” porque tiene en cuenta no a los llamados grandes hombres que dominaron las producciones historiográficas durante tantos siglos, sino a la clase trabajadora multirracial, “hombres y mujeres que construyeron el mundo en el que vivimos”.

“Uno de los propósitos de mi investigación ha sido mostrar que los procesos históricos a gran escala ocurren en el mar: formación de clases, formación de razas, formación de cultura desde abajo” –explica Rediker, quien, para describir la tendencia dominante a ver los mares y océanos como espacios vacíos y sin historia, acuñó el término “terracentrismo”–. Rediker afirma que “este sesgo acota nuestra concepción del cambio a las sociedades en tierra, lo que nos dificulta comprender la historia tal como se hizo en el mar, en barcos de esclavos y migrantes (y también en) barcos piratas, donde los marineros pobres, 'los villanos de todas las naciones', fueron pioneros en prácticas y tradiciones democráticas e igualitarias”.