¡Nuevo equipamiento para la investigación en Arqueología!

El Instituto de las Culturas (IDECU), uno de nuestros institutos de investigación de doble dependencia (UBA-CONICET), obtuvo un subsidio en el marco del programa Equipar Ciencia del MINCyT, para la compra de un analizador de Fluorescencia de Rayos X portátil (FRXp). Se trata de un equipo de gran porte cuyo precio ronda los 70.000 dólares. Suele creerse erróneamente que las investigaciones de las disciplinas de ciencias sociales y humanas no requieren de este tipo de equipamiento. Para entender la importancia que tendrá esta adquisición y los usos que se le dará, desde la Secretaría de Investigación dialogamos con la Dra. Verónica Williams, actual directora del IDECU.

Celebramos las posibilidades de investigación que se abren mediante la obtención de este subsidio.

Analizador por fluorescencia de rayos X

Secretaría de Investigación: ¿En qué investigaciones puede utilizarse el FRXp?

Verónica Williams: Lo utilizaremos para la caracterización química de materiales arqueológicos cerámicos, líticos, metálicos y pigmentos. Es un equipo que permite aplicar un método de análisis no destructivo, haciéndolo especialmente apropiado para el trabajo con el patrimonio cultural material. Puede emplearse para el estudio de colecciones, tanto de los acervos museísticos como de las evidencias de cultura material obtenidas en los trabajos de campo que realizan las arqueólogas y los arqueólogos. Por ejemplo, en los estudios arqueometalúrgicos puede usarse para analizar la composición química elemental de piezas metálicas, moldes, crisoles, escorias y sedimentos termoalterados. El estudio de las pinturas empleadas en el arte rupestre es otra de las líneas de trabajo: como es un equipo portátil puede ser trasladado a los sitios con arte para realizar mediciones in situ.

SI: ¿Qué impacto tendrá en las investigaciones en curso?

VW: En los últimos años la aplicación de la FRXp en Arqueología y en las Ciencias del Patrimonio alcanzó un importante desarrollo justamente porque permite la obtención de datos in situ, con rapidez y sin dañar el material estudiado. Esto tendrá, indudablemente, un alto impacto en nuestras investigaciones. Doy algunos ejemplos. Por una parte, la técnica FRXp ayudará a conocer mejor los circuitos de obtención y circulación de obsidiana en la región andina. Por otra parte, en el Instituto hay investigaciones sobre variadas alfarerías arqueológicas que se verán favorecidas por el FRXp, ya que, en combinación con otras técnicas de laboratorio, aportará información sobre la producción de bienes, y su consumo y distribución en los “mundos prehispánicos” que se desarrollaron en el actual territorio de la República Argentina. También hay líneas de trabajo en arte rupestre y arqueometalurgia que se verán potenciadas con esta adquisición. Finalmente, la información obtenida mediante análisis no destructivo pondrá en valor colecciones arqueológicas resguardadas en distintos museos del país. Es un recurso que contribuye a conocer con qué materiales fueron elaborados los objetos del patrimonio cultural, establecer su autenticidad y evaluar sus historias en las reservas técnicas o depósitos, donde muchas veces han recibido tratamientos o agregados de productos para su conservación o restauración.

SI: ¿Qué otro tipo de equipamientos se utilizan en las investigaciones del IDECU?

VW: Hay varios equipamientos fundamentales para nuestras investigaciones. Contamos, por ejemplo, con un microscopio de luz polarizada Leica DM EP que se utiliza para la caracterización petrográfica de la cerámica arqueológica manufacturada por las sociedades estudiadas y para el reconocimiento de rocas que pudieran corresponder a materias primas utilizadas en el pasado. Gracias a ello, se han estudiado más de 700 secciones delgadas de materiales arqueológicos de distintas regiones de la Argentina: NOA, NEA y Patagonia. También ha servido para generar nueva información sobre los materiales arqueológicos del acervo cultural del Museo Etnográfico.

Contamos, asimismo, con una impresora 3D de tipo FDM con plataforma calefaccionada y cámara cerrada Trimaker Cosmos II, que permite reproducir objetos arqueológicos para preservación de los originales, confección de material para divulgación y materiales de referencia. Otros insumos clave son los dos Drones/VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados), que se utilizan en el trabajo de campo para la detección de sitios arqueológicos en lugares de difícil acceso pedestre, la realización de relevamientos topográficos y geomorfológicos de contextos arqueológicos, la elaboración de modelos de elevación digital y sus productos derivados, el relevamiento de planos de sitios arqueológicos con arquitectura en 2D y 3D, y el registro de plantas de excavaciones mediante fotografía vertical.

Gabinete: foto de trabajo diario en el instituto

Análisis de pigmentos sobre cerámica de Colecciones de Museos