Cine y feminismo en Argelia - Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" invita a participar de "Cine y feminismo en Argelia", una propuesta virtual organizada desde el seminario "Mujeres y lucha anticolonial en el Norte de África y Medio Oriente" de la Facultad. Se realizará el sábado 19 de septiembre a las 16 hs. a través del Facebook del Museo. Se transmitirá la introducción del documental "Elles" (subtitulado especialmente al castellano para esta actividad) dirigido por Ahmed Lallem y realizado en 1966 en Argelia.

Esta introducción a cargo de Julieta Chinchilla y Carolina Bracco incluye una entrevista realizada a la joven documentalista y feminista argelina Wiame Awres, para ahondar sobre el documental "Elles" y ponerlo en diálogo con otras realizaciones que trataron la temática de las mujeres en la sociedad argelina. Finalmente, se analizará junto a Wiame la situación de las mujeres hoy en Argelia, su participación en la revuelta conocida como "Hirak" y la mirada que tienen sobre los movimientos feministas latinoamericanos desde su propia experiencia.

Julieta Chinchilla integra la Sección de Estudios Interdisciplinarios de Asia y África del Museo Etnográfico, docente de la cátedra de Historia de la colonización y la descolonización de la Facultad de Filosofía y Letras, becaria y doctoranda de la UBA.

Carolina Bracco es politóloga, Dra. en Culturas Árabe y Hebrea (Univ. de Granada), profesora de la carrera de Historia y del programa de doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Ambas son profesoras del seminario "Mujeres y lucha anticolonial de Medio Oriente y Norte de África".

Wiame Awres es documentalista, activista feminista argelina del colectivo al-Kahinate.

Se sugiere comenzar con la presentación y la entrevista, para luego ver el documental, disponible aquí

Sábado, Septiembre 19, 2020