Coloquio "Fronteras, etnicidades y territorios en redefinición. Perspectivas comparadas entre Brasil y Argentina"

El programa "Economía política y formaciones sociales de fronteras: etnicidades y territorios en redefinición" de la Sección Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas conjuntamente con el Grupo de Estudios de Fronteras y Regiones, con asiento en el Instituto de Geografía-UBA, ambos con sede en la Facultad de Filosofía y Letras, invitan al coloquio "Fronteras, etnicidades y territorios en redefinición. Perspectivas comparadas entre Brasil y Argentina".

Lunes 7 de Noviembre - 19 hs.
Aula 14, 5to piso
Puán 480 – Facultad de Filosofía y Letras,
Universidad de Buenos Aires

Actividades efectuadas en el marco del "Programa Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrado Brasil – Argentina (CAFP-BA)" (proyecto 051/13), entre la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Fundación Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS) de Brasil, Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (Argentina) y la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior (CAPES) de la República Federativa del Brasil.

Participantes:

Prof. Dr. Stephen Grant Baines
Exposición: "Territorios de los pueblos indígenas y reelaboración étnica en la frontera Brasil – Guyana".
Profesor Titular en el Departamento de Antropología (DAN) / Universidade de Brasília (UnB) / Coordinador del Laboratório e Grupo de Estudos em Relações Interétnicas (LAGERI), Investigador 1A - CNPq, Brasil.

Profa. Dra. Isis Maria Cunha Lustosa
Exposición: "Territorios indígenas en la costa de Ceará, Brasil: las fronteras de expansión".
Investigadora Externa en el Laboratório de Estudos e Pesquisas das Dinâmicas Territoriais (Laboter) / Instituto de Estudos Socioambientais (IESA) / Universidade Federal de Goiás (UFG) y en el LAGERI/DAN/UnB, Brasil.

Prof. Dr. Antonio Firmino de Oliveira Neto
Exposición: "Fronteras y aspectos cotidianos".
Dr. en Geografía, profesor asociado de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul-Brasil, docente de la Maestría en Estudios Fronterizos (UFMS/CPAN).

Prof. Dr. Hugo Trinchero
Exposición: "Fronteras y cautiverio".
Dr. en Antropología, profesor Titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires / Investigador del CONICET / Vice-rector de la Universidad de José C. Paz.

Coordinan: Dr. Alejandro Balazote y Dr. Sebastián Valverde (ICA-FFyL-UBA/CONICET).

Presentación de la Revista GEOPANTANAL, Dossier "Fronteras, Identidad y Territorio" (año 2015), publicación de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil). A cargo del Dr. Sergio Braticevic (FFyL-UBA/ CONICET)

Lunes, Noviembre 7, 2016