Conferencia ¿Arqueología Sudamericana a gran escala?: Aportes de la Geospatial Platform for Andean Culture, History and Archaeology (GeoPACHA)

El Instituto de las Culturas invita a la conferencia del profesor Parker VanValkenburgh “¿Arqueología Sudamericana a gran escala?: Aportes de la Geospatial Platform for Andean Culture, History and Archaeology (GeoPACHA)”. El evento tendrá lugar el lunes 29 de Julio a las 17 h, en el Aula B101 del Anexo Bonifacio de la Facultad (José Bonifacio 1339, CABA).

El profesor VanValkenburgh (Brown University) presentará GeoPACHA, un proyecto que codirige junto a Steven Wernke (Vanderbilt University). Esta plataforma geoespacial para el estudio arqueológico sistemático en grandes sectores del área Andina está diseñada para facilitar la identificación de sitios y rasgos arqueológicos a través de un "estudio virtual" de imágenes aéreas satelitales e históricas. Consiste en una interfaz simple basada en un navegador que permite a los usuarios escanear visualmente imágenes y registrar las ubicaciones de sitios y características arqueológicas en un base de datos central. GeoPACHA también permite el registro de datos de atributos (observaciones sobre el tipo de yacimiento, cronología, características actuales, etc.) a través del registro de datos basado en formularios con vocabularios controlados.

Parker VanValkenburgh (Ph.D. Harvard University) se desempeña actualmente como Profesor Asociado y Director de Estudios de Grado del Departamento de Antropología de Brown University y es Director en funciones del Centro de Estudios para América Latina y el Caribe. Su investigación se enfoca particularmente en el impacto a largo plazo del colonialismo y el imperialismo en las comunidades indígenas y en el ambiente en los Andes peruanos. Mediante el estudio de diferentes materialidades (arquitectura, cerámica, documentos y base de datos ambientales) busca comprender cómo las relaciones entre personas, instituciones y ambientes se transforman a lo largo de las historias imperiales y cómo las estrategias de supervivencia y resiliencia, que esas comunidades desarrollaron para hacer frente a los imperios, fueron transmitidas y reelaboradas a través de generaciones.

Lunes, Julio 29, 2024