Conferencia "Análisis del discurso político de la transición democrática en España: gestión del silencio y de la imagen del político"

El Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas invitamos a la conferencia de Raquel Hidalgo Downing "Análisis del discurso político de la transición democrática en España: gestión del silencio y de la imagen del político". El encuentro será el próximo lunes 22 de abril a las 17:30 en la Sede del IFLH (25 de mayo 217. Piso 1).

Resumen:

El estudio realizado extrae el análisis de un proyecto de investigación que examina la evolución del discurso político en la democracia española, a través de un corpus recopilado de entrevistas políticas televisadas realizadas en España, desde la transición democrática (1977) hasta la actualidad (2022). El estudio examina el nivel de control de los políticos sobre la comunicación con los ciudadanos, y el modo en que la gestión de las imágenes de los políticos se articula como una forma de ejercer el poder a través del acceso a los medios, en este caso en una democracia joven y en continua evolución, y sobre la que se abre ahora el debate en torno al análisis de la memoria. La transición democrática en España se caracterizó por un acuerdo tácito acerca del “silencio”. Para detenernos en cómo se ha transmitido el silencio en el discurso político de la transición, se propone aquí un análisis discursivo crítico del primer periodo de la transición, y se estudia la gestión de las imágenes de los políticos en varias entrevistas decisivas, de los primeros presidentes de la democracia; en particular, Adolfo Suárez y Felipe González, en relación con determinados hechos históricos, como el golpe de Estado de 1981 y la política contra el terrorismo. En el caso de Suárez, emergen las tensiones entre los sectores políticos y las conexiones con el antiguo régimen, mientras que en el caso de Felipe González se silencian las vinculaciones de la lucha antiterrorista con la violencia de Estado. En última instancia, el análisis revela las tensiones entre el poder político y el periodismo, que intenta buscar la verdad, en un periodo convulso de conformación de la democracia.

Raquel Hidalgo Downing es Profesora Titular de Lingüística en la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación abordan la pragmática, el análisis del discurso y la lingüística aplicada, con atención a la enseñanza de lenguas extranjeras. Dirige el Grupo de Investigación Lingüística, discurso y corpus: aplicaciones tecnológicas y didácticas; actualmente trabaja en el proyecto de investigación I+D+i titulado “La gestión de las imágenes y la (des)cortesía: perspectivas históricas, lingüísticas y discursivas”. En el seno del proyecto, ha trabajado en el análisis de reseñas de viajeros en Tripadvisor y ha estudiado diversos aspectos del discurso digital, como actos de habla y gestión de imagen, estrategias pragmáticas, estilo discursivo, variación pragmática e interculturalidad. Actualmente, en el mismo proyecto lleva a cabo una investigación sobre análisis del discurso político, analizando la gestión de las imágenes desde un punto de vista discursivo, social e histórico.

Ha publicado el libro Tecnologías digitales aplicadas a la enseñanza de las lenguas y la lingüística (Ed. Escolar y Mayo) y La gestión de las imágenes y la (des) cortesía: perspectivas históricas, lingüísticas y discursivas (en prensa) (Ed. Iberoamericana Verveurt).

Lunes, Abril 22, 2024