Conferencia "El mal de amores en la literatura latina: de los textos literarios a los médicos"

El Instituto de Filología Clásica y el Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas invitan a la conferencia

El mal de amores en la literatura latina:
de los textos literarios a los médicos

Cristina de la Rosa Cubo
(Universidad de Valladolid)

jueves 30 de mayo 16:30 hs
Sala de lectura Instituto de Filología Clásica
Bonifacio 1339 - 5to piso

Hipócrates, Platón y Aristóteles constituyen la primera corriente de pensamiento científico-filosófico que aborda distintos aspectos de una misma cuestión: la enfermedad que provoca el amor en el enamorado. Estos tres autores influyeron en la génesis y el desarrollo del tópico literario de la aegritudo amoris, la enfermedad del amor, que aparecerá en el S. I en la literatura latina. A partir de estos textos poéticos latinos, se desarrolla toda una teoría médico-literaria que transforma el tópico en una teoría científica sustentada en los textos médicos latinos medievales y renacentistas.

Cristina de la Rosa Cubo es Licenciada en Filología Hispánica (1982) y en Filología Clásica (1984) y doctora en Filología Clásica por la Universidad de Valladolid (2000). Es miembro fundador del Grupo de Investigación de la Universidad de Valladolid "Speculum Medicinae", especializado en el estudio del léxico científico y técnico a partir de textos latinos antiguos, medievales y renacentistas, en la edición crítica y traducción de tratados médicos de la Antigüedad, la Edad Media y el Renacimiento. Participó durante más de 20 años activamente en la elaboración del Diccionario de andrología, ginecología y embriología (DILAGE, 2018), que constituye un hito en la investigación sobre lexicografía médica latina. Otra vertiente de su investigación es el estudio de la mujer en el Mundo Antiguo, como miembro del Grupo de investigación de la Universidad de Valladolid "Leticia Valle" que tiene entre susobjetivos la investigación de carácter interdisciplinar en Historia de las Mujeres. Se ha dedicado al estudio de la participación femenina en las estructuras religiosas, sociales y políticas de la Antigua Roma. Es autora de numerosas publicaciones relacionadas con la docencia y la didáctica de la lengua y literatura latinas, y ha organizado numerosos cursos de formación del profesorado de Enseñanzas Medias y Universitarias.

Jueves, Mayo 30, 2024