Conferencia "A la búsqueda de un nuevo Volksgeist español: Azorín y su lectura de los clásicos (1912-1915)"

El Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso" invita a la conferencia "A la búsqueda de un nuevo Volksgeist español: Azorín y su lectura de los clásicos (1912-1915)" que dictará el prof. Miguel Ángel Martín-Hervás Jiménez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Madrid).

Jueves 23 de junio / 17 a 18 hs. / sede 25 de Mayo (25 de Mayo 201, CABA)

Entre 1912 y 1915, con la publicación de Lecturas españolas (1912), Clásicos y modernos (1913), Los valores literarios (1914) y Al margen de los clásicos (1915), Azorín (1873-1967) emprendió un proceso de revisión de la tradición cultural española canalizado a través del ejercicio de la crítica literaria.

No obstante, su labor fue mucho más allá, hasta el punto de aspirar a redefinir la "identidad" o el "espíritu" nacional (Volksgeist) que habían venido construyendo diversos historiadores decimonónicos. Rasgos anteriormente considerados "esenciales" de la literatura española ―y, por consiguiente, del Volksgeist español― como la "catolicidad", la "galantería", el "honor" o el "castellanismo", serán sustituidos por Azorín por otros mucho más afines al regeneracionismo cultural de amplio alcance que florecía en la España de principios de siglo. Así, incorporará a la nueva identidad nacional cualidades de carácter ético-estético como la curiosidad intelectual, el diálogo inter-cultural o el espíritu crítico y reformista, características que, por lo general, no habían entrado en los planes nacionalizadores de la anterior generación de historiadores decimonónicos.

Jueves, Junio 23, 2016