Conferencia La Collana “I frammenti degli storici greci”

El Instituto de Filología Clásica (IFC) invita a la conferencia La Collana “I frammenti degli storici greci” a cargo de Eugenio Lanzillotta (Università di Roma "Tor Vergata"). 

viernes 24 de agosto / 18 hs. / oficina 457 (4º piso) / sede Puan 

 

 La conferencia tendrá por objeto la historiografía griega fragmentaria con particular referencia a la edición de la nueva colección “I frammenti degli storici greci”, iniciada en 2002 y dirigida por el prof. Eugenio Lanzillotta en la Universidad de Roma "Tor Vergata". A la misma se han sumado numerosos especialistas pertenecientes a universidades italianas y europeas. La presentación tendrá dos partes: en la primera se delinea la ubicación de la nueva obra en relación con las colecciones clásicas de Carolus Müller, Fragmenta Graecorum Historicorum del siglo XIX (1841-1872) y la de Félix Jacoby, Die Fragmente der Historiker griechischen del siglo XX (1923-1958). En la segunda parte presentaremos muy brevemente los volúmenes ya publicados, las Actas de los congresos dedicados a la historiografía fragmentaria y el plan de publicaciones en general.

El prof. Eugenio Lanzillotta es profesor ordinario de Historia griega en la Università di Roma "Tor Vergata" desde 1990. Se ha dedicado a la isla de Paros, las Cícladas y la historia e historiografía griegas de los siglos VI y IV a.C.; en los últimos años se ha ocupado de la teroría constitucional griega y la historiografía de los orígenes. Ha organizado numerosos congresos y seminarios tales como "Costituzionalismo antico e moderno: valori, dottrine, regole" (Roma, 2000); "Ricerche di Antichità e Tradizione classica" (I-II, Roma, Maggio e Dicembre 2000); "La storiografia greca frammentaria. Prospettive ed esperienze di ricerca" (Roma, 2003); "Tradizione e trasmissione degli storici greci frammentari" (Roma, 16-18 Febbraio 2006); "Tradizione e trasmissione degli storici greci frammentari II" (Roma, Febbraio 2011); "Cirene. Novità archeologiche ed epigrafiche. In ricordo di André Laronde" (Roma 2011); "Giornata lanuvina" (Roma 2011); "Sibari. La storia, la memoria, la riscoperta" (Roma 2011). Actualmente se halla elaborando nuevas ediciones de los fragmentos de los historiadores Hecateo de Mileto (con Valeria Foderà y Daniela Quadrino), Acusilao de Argos y Caronte de Lampsaco. Es director de la colección científica "I frammenti degli storici greci", de la colección "Themata" de la editorial TORED, de la sección de historia de la revista Rationes Rerum. Rivista di Filologia e Storia y coordinador de la sección "Antichità Classiche e Loro Fortuna. Archeologia, Filologia e Storia" de la Università di Roma Tor Vergata.

Más información sobre la obra del Dr. Lanzillotta aquí.

 

Fecha de inicio del evento: 
Viernes, Agosto 24, 2018 (Todo el día)