El Grupo Cultura, Naturaleza y Territorio y el Instituto de Geografía presentan la Conferencia: "Los imaginarios geográficos y las identidades afectivas en la música popular latinoamericana en el cuerpo y en la voz de cuatro cantoras", a cargo del Dr. Agustín Arosteguy*.

miércoles 11 de setiembre / 18 hs. / aula 1 (4° piso) / sede Puan

El Dr. Arosteguy presentará el proyecto de su investigación pos-doctoral en la que investiga el repertorio de elementos simbólicos y conceptuales que componen las imágenes de un determinado lugar en las músicas de cuatro compositoras/cantoras latinoamericanas - Dona Ivone Lara de Brasil; Lágrima Ríos de Uruguay, Mercedes Sosa de Argentina y Violeta Parra de Chile-, y, a su vez, descubrir cómo las percepciones, sentimientos, comportamientos que provocan dichos lugares se materializan o corporizan de manera subjetiva, y hasta inconsciente, en tales personas, produciendo reacciones diversas: topofílicas, topofóbicas, rechazo, atracción, cerramiento, abertura, cegamiento, entre otras. El primer concepto que guía este estudio es denominado imaginarios geográficos y el segundo, identidades afectivas.

* Doctor en Estudios Interdisciplinares de Ocio por la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Investigador Postdoctoral del CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Geografía/UBA. Integrante del Grupo de Investigación LUCE/UFMG y del Grupo Cultura, Naturaleza, Territorio (UBA). Sus líneas de investigación están en torno de la geografía y la música, política cultural pública y ocio, y literatura. Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales sobre dichas temáticas. Como escritor publicó dos libros y se desempeña como traductor.

No se requiere inscripción previa y se entregarán certificados de asistencia.

Miércoles, Septiembre 11, 2019