Conferencia virtual "Diálogo entre antiguos y modernos en la poesía de Alfredo Veiravé"

Ciclo de conferencias del Área de estudios neolatinos y tradición clásica

"Diálogo entre antiguos y modernos en la poesía de Alfredo Veiravé"

Alejandra Liñán

6 de octubre 14 hs VIRTUAL (Teams)

En la obra poética de Alfredo Veiravé, la recurrencia a los clásicos griegos y latinos y al mito no es un elemento menor, sino que se constituye en un objeto de estudio para quien se interese en indagar en la apropiación y la relectura de mitos, símbolos y arquetipos fundantes. No fue ajena a sus preocupaciones la relación entre tradición y vanguardia, ostensible a lo largo de su obra y referenciada en varios contextos poéticos en su apelación a los clásicos, en especial, a los griegos de la antigüedad, maravillosamente plasmada en el poema “Orfeo y Eurídice”, de 1989:

El poeta canta siempre en la sustancia del gran Hacedor de las civilizaciones,
en la Mito Poética de lenguas antiguas y modernas… (Veiravé, 2002: 277, vol. 1)

La emergencia de citas o menciones de tópicos, personajes y autores clásicos griegos y latinos en su poesía invita a la reflexión sobre la reescritura por parte de este autor contemporáneo y al intento de comprender la inclusión de esa presencia “otra” en estrecho vínculo con su propia creación. Se analizará en qué poemas e instancias de su poética adquieren mayor relevancia y qué significaciones se desprenden del diálogo o intercambio de experiencias poéticas. Leer y pensar la obra poética de Veiravé a la luz de la tradición clásica es inscribirlo en una serie literaria de siglos de creación poética y, a la vez, interpretar la productividad de aquellos mitos, literaturas y textos en su propia poesía, en confluencia con su conocimiento del pensamiento mítico originario americano. Asimismo, se busca avanzar en el establecimiento de las posibles mediaciones que estimularon esta interpelación de los antiguos entre modernos y vanguardistas. Por una parte, las aportadas por su formación de profesor en letras y su actividad como profesional de la enseñanza y de la crítica, que compartía experiencias de lectura con colegas en la facultad. Por otra, las que pudieron nutrir al poeta por la influencia de los que fueron sus reconocidos maestros.

Conectarse a la reunión mediante este link

Viernes, Octubre 6, 2023