En el marco del Ciclo de conferencias del Área de estudios neolatinos y tradición clásica
el Instituto de Filología Clásica invita a la conferencia
"Rayuela y las Noches áticas: del lado de allá y del lado de acá"
Francisco García Jurado
15 de noviembre 14 hs VIRTUAL (Teams)
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Hacia 1984, mientras leía la edición de Rayuela que había preparado Andrés Amorós para la colección “Letras Hispánicas” de la editorial Cátedra, tuve uno de estos vislumbres que nos cambian la vida para siempre. El caso es que, entre las páginas de los, así llamados, “Capítulos prescindibles”, aparecía reproducido en su correspondiente versión española un capítulo de las Noches áticas de Aulo Gelio. El texto de Aulo Gelio remitía a la (falsa) etimología de la palabra “persona” (“máscara”) según la especulación de un antiguo gramático latino.
Aquella ocurrencia de un libro latino (qué fascinante me pareció por aquel entonces su título), provocó que en mi cabeza se suscitaran mil y una preguntas. Más allá de este encuentro puntual de un capítulo de la obra latina con la novela de Cortázar, ¿había alguna relación más profunda entre ambas? El caso es que a la propuesta y estudio de esta relación he dedicado casi cuarenta años de mi vida, y no solo la académica, sino también la personal, hasta el punto de que mi propia biografía ya no es separable del estudio de esta interminable relación literaria, en apariencia tan inaudita. Me gustaría analizar, entre otras cosas, el “Tablero de dirección” de Rayuela con el ordo fortuitus que Aulo Gelio señala para la composición de su obra, la curiosa dedicatoria a los jóvenes que abre la novela de Cortázar con el Prefacio de las Noches áticas, los espacios literarios (París y Buenos Aires, de un lado, y Atenas y Roma, del otro), los “Capítulos prescindibles” junto a los capítulos de Aulo Gelio que básicamente son textos ajenos, así como las historias que cabe adivinar en cada texto (La Maga y Oliveira, Favorino y Calveno Tauro). En definitiva, queremos saber cómo se relaciona el moderno collage artístico y literario con la antigua miscelánea, verdadero vivero del ensayismo moderno. Al margen de tales presupuestos, esta charla quiere ser, ante todo, un canto a la curiosidad, el entusiasmo y las ganas de vivir.
Francisco García Jurado es Doctor en filología clásica por la Universidad Autónoma de Madrid y catedrático de filología latina en la Universidad Complutense desde 2017. Ha realizado estancias de estudio en la Universidad de Ámsterdam, la de Bolonia, y el Real Colegio Complutense, adscrito a la Universidad de Harvard, donde fue miembro de un grupo avanzado de investigación. Actualmente, dirige el Grupo UCM de investigación "Historiografía y recepción de la literatura grecolatina" y ha sido investigador principal de varios proyectos de ámbito nacional, entre los que destaca el penúltimo de ellos: "Diccionario Hispánico de la Tradición Clásica", y actualmente "El viaje de las ideas literarias. Historiografía Comparada de las Literaturas Clásicas (ámbitos hispano y luso)". Sus campos de estudio son la historia cultural de los estudios clásicos y los estudios de tradición clásica, enfocados a la recepción de la literatura latina en las letras de los siglos XIX, XX y XXI. Tiene más de doscientas publicaciones científicas, entre las cuales destaca su libro Teoría de la tradición clásica (UNAM 2016).