CONICET convoca Ingresos CIC en las áreas de alimentación y educación

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ha abierto una convocatoria a Proyectos Especiales y Temáticos de ingresos CIC entre los que se incluyen las áreas de alimentos y educación.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 15 de marzo de 2023.

Más información y archivos complementarios: AQUÍ.
Detalle de las bases: AQUÍ.
Consultas: convocatoriaingresoscic@conicet.gov.ar

Líneas para el área educativa

● La construcción de conocimientos y las interacciones escolares. Los procesos de enseñanza y aprendizaje desde distintos enfoques disciplinarios (pedagógicos, didácticos, curriculares, etc.). La incidencia de la cultura visual digital y el uso de tecnologías en los espacios escolares.

● Formación docente en institutos de educación superior y universidades. Experiencias de virtualización de la educación secundaria y superior. La formación en educación ambiental, educación intercultural, educación y discapacidad, educación sexual integral, educación rural, educación artística, educación científica, y otras áreas de vacancia.

● Problemáticas emergentes de la educación secundaria obligatoria (formatos, trayectorias, programas), la educación de jóvenes y adultas/os, el vínculo con el trabajo y la formación técnico-profesional.

● Problemáticas vinculadas con el derecho a la educación en contextos de desigualdad. El fenómeno de la desvinculación escolar, en particular a partir de la pandemia de COVID-19. La participación de distintos agentes sociales (comunidades, organizaciones sociales, otros) en las experiencias de educación infantil y juvenil.

● Transformaciones históricas y recientes del sistema educativo: políticas educativas (actores, agendas, relación nación-provincias) y aspectos supranacionales y comparados de la educación. Enfoques cuantitativos sobre el sistema educativo. La producción y comunicación de conocimientos educativos en el espacio público.

Líneas para el área de alimentación

Desarrollo de tecnologías e innovaciones en la materia prima, productos y procesos para la provisión de alimentos de calidad con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria y al mejor posicionamiento en el mercado internacional.

● Elaboración y producción de alimentos con alto valor nutricional y funcional.

● Escalado y mejora de procesos productivos.

● Caracterización, valorización económica y reducción de las pérdidas físicas de las cadenas de valor (incluye desde la materia prima, envases, productos, recursos naturales -agua y energía-, recursos humanos, entre otros).

● Productividad, calidad e inocuidad alimentaria.

● Logística 4.0 y 5.0 (computación en la nube, Big Data, Inteligencia Artificial y Business Intelligence Service) aplicada a la producción, desarrollo, procesamiento y distribución de alimentos.

● Desarrollo de bioproductos y biomateriales en pos de realizar un uso integral de la biomasa y consolidar esquemas productivos de segunda y tercera generación en materia de valor agregado.

● Impacto del cambio climático en la producción de alimentos.

● Impacto socio-ambiental de la producción de alimentos.

● Mejora de la calidad nutricional del agua para consumo humano. Tecnologías y estrategias para el acceso, gestión y uso del agua. Potabilización del agua.

● Tecnologías para la agricultura familiar (producción, distribución, comercialización comunitaria, etc.).

● Seguridad y soberanía alimentaria (disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica).

● Estado nutricional, calidad y comportamiento alimentario de niños, niñas, adolescentes, personas adultas y adultas mayores. Lactancia humana, salud materno-infantil asociada a la alimentación. Educación alimentaria.

● Pobreza, desigualdad y vulnerabilidad socio ambiental. Impacto nutricional de políticas de ayuda alimentaria.

● Desarrollo de alimentos para regímenes especiales y/u orientados a grupos específicos. Nutrigenómica.

De Lunes, Diciembre 12, 2022 hasta Miércoles, Marzo 15, 2023