Curso: "Música para Medievalistas. Introducción a la lectura de De Institutione Musica de Boecio"

De Institutione Musica de Anicio Manlio Severino Boecio (480 - 525) es uno de los escritos más influyentes de la teoría musical occidental. Compendia y comenta la teoría armónica platónico-pitagórica de la Antigüedad Clásica y se proyecta no sólo como un completo exponente de la Musica en tanto disciplina del quadrivium, sino también como fundamento teórico de los primeros tratados musicales de la época carolingia. Sin embargo, muchos de los conceptos del pitagorismo numérico-musical expuestos por Boecio en De Institutione resultan transversales a las otras disciplinas del quadrivium, por lo que pueden encontrarse en escritos medievales y modernos de toda índole, desde la astronomía hasta la poesía, lo que conformará no ya un saber específico sino un entero topos cultural. En este breve curso destinado a investigadores e interesados sin formación musical específica intentaremos comprender el núcleo básico de estos conceptos, relacionándolos con nuestra propia experiencia audioperceptiva.

El curso estará a cargo de Pablo Massa
(Filo:CyT 19-040) y tendrá lugar los martes 19 y 26 de octubre, y el
martes 2 de noviembre de 17 a 19 hs.
 en la plataforma Microsoft Teams.

Link a la reunión

No son necesarios conocimientos de latín ni de teoría musical.

Se requiere inscripción previa mediante formulario

+info

Martes, Octubre 19, 2021