La Primera Reunión Nacional "La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina", organizada por el Programa Educación, Economía y Trabajo (PEET – IICE – UBA – FFyL) entre el 7 y el 8 de septiembre, buscó propiciar las discusiones de este campo en construcción, fortalecer la incipiente red de producción de conocimientos y formación alrededor del mismo y promover nuevas ediciones y actualizaciones de su situación y sus temas vacantes.
Las ponencias giraron en torno a los siguientes ejes:
i) demandas sociales, Estado, política educativa, gastos social y financiamiento;
ii) función de producción y evaluación de educación como inversión;
iii) educación y distribución del ingreso, desigualdad y discriminación;
iv) educación y mercado de Trabajo;
v) economía de la educación superior;
vi) mercado de trabajo docente.
Además, durante el encuentro se presentaron y debatieron las orientaciones de la construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina, a partir de los resultados de una investigación sobre la producción de conocimiento en el país entre 1960 y 2021. Las discusiones estuvieron encaminadas a reflexionar sobre la construcción interdisciplinaria con las materias dictadas vinculadas al campo de la Economía de la Educación y la Economía Política de la Educación; la perspectiva de los productores de información socio-demográfica y la de los ámbitos de la política y planificación educativa nacionales y provinciales junto a problemas cruciales de la asignación y distribución de recursos a la educación.