Debates y perspectivas del campo de la Economía de la Educación en Argentina

La Primera Reunión Nacional "La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina", organizada por el Programa Educación, Economía y Trabajo (PEET – IICE – UBA – FFyL) entre el 7 y el 8 de septiembre, buscó propiciar las discusiones de este campo en construcción, fortalecer la incipiente red de producción de conocimientos y formación alrededor del mismo y promover nuevas ediciones y actualizaciones de su situación y sus temas vacantes. 
 
Las ponencias giraron en torno a los siguientes ejes: 
 
i) demandas sociales, Estado, política educativa, gastos social y financiamiento; 
ii) función de producción y evaluación de educación como inversión; 
iii) educación y distribución del ingreso, desigualdad y discriminación; 
iv) educación y mercado de Trabajo; 
v) economía de la educación superior;
vi) mercado de trabajo docente.
 
Además, durante el encuentro se presentaron y debatieron las orientaciones de la construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina, a partir de los resultados de una investigación sobre la producción de conocimiento en el país entre 1960 y 2021. Las discusiones estuvieron encaminadas a reflexionar sobre la construcción interdisciplinaria con las materias dictadas vinculadas al campo de la Economía de la Educación y la Economía Política de la Educación; la perspectiva de los productores de información socio-demográfica y la de los ámbitos de la política y planificación educativa nacionales y provinciales junto a problemas cruciales de la asignación y distribución de recursos a la educación.