Disertación "Ciencia Abierta como proyecto democrático", del Prof. Aixelá

El lunes 22 de julio el Prof. Javier Franco Aixelá, de la Universidad de Alicante, disertó con investigadores y docentes de nuestra facultad en el anexo Bonifacio sobre la ciencia abierta como modelo cooperativo internacional de producción del conocimiento. Asimismo, presentó su último Proyecto: la Enciclopedia de Traducción e Interpretación (ENTI), una iniciativa en crecimiento que ha reunido ya a más de un centenar de expertos en estudios de traducción e interpretación con el fin de crear un recurso de acceso abierto y multimedia.

Javier FRANCO AIXELÁ es profesor titular del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Alicante, donde imparte traducción literaria, documentación, deontología y teoría de la traducción. Durante 12 años (1983-1995) trabajó como traductor profesional y como tal ha publicado más de 30 libros para diversas editoriales. Fue coordinador del Doctorado de Traducción de la UA, miembro fundador y director de la revista MonTI, presidente de AIETI, la principal asociación hispano-portuguesa de investigadores en traducción e interpretación. Su principal campo de investigación ha girado en torno a cuestiones bibliométricas, la teoría de la traducción y los elementos culturales, con más de 70 publicaciones al respecto. Gestiona una base de datos bibliográfica accesible en línea, BITRA (Bibliografía de Interpretación y Traducción), la mayor del mundo, con más de 94.000 entradas en marzo de 2024.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6846-7182.

Lunes, Julio 22, 2024