El Consejo Superior de la UBA acreditó los Proyectos de Desarrollo Estratégico 2024

Los cinco proyectos de Filo postulados fueron reconocidos y recibirán financiamiento.

El martes 19 de diciembre, el Consejo Superior de la UBA resolvió la acreditación de los Proyectos de Desarrollo Estratégico (PDE) 2024. Entre los cerca de cuarenta y cinco proyectos acreditados que recibirán financiamiento de la Universidad, fueron reconocidos los cinco presentados por investigadores de distintos institutos de la Facultad, que trabajaron de modo intredisciplinario, asociando sus distintos saberes específicos en torno a los objetivos propuestos por la convocatoria de la Secretaría de Ciencia y Técnica del Rectorado.

La convocatoria "Proyectos de Desarrollo Estratégico" se propone apoyar la investigación en torno a problemas y necesidades reconocidos por la sociedad y por el campo académico y a soluciones de carácter innovador. La transferencia de resultados con fines socioproductivos es uno de los objetivos centrales de la iniciativa, por lo que los proyectos deben contar con potenciales demandantes y prever su impacto social, económico y ambiental, en sintonía con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización Naciones Unidas.

Los proyectos de la Facultad que fueron acreditados este año y recibirán financiamento de la UBA son:

·        "Formas visuales del saber historiográfico. La colección cartográfica de José Luis Romero", dirigido por Malena Mazzitelli Mastricchio;

·        "Derecho a la educación: articulación entre las escuelas y otras instituciones comunitarias para fortalecer las trayectorias educativas de las infancias y adolescencias", que dirige Silvia Dubrovsky;

·       "Sistema integrado de información sobre fronteras para el diseño de políticas estratégicas sobre accesibilidad y sobre participación ciudadana, para poblaciones de la frontera internacional del tramo argentino-boliviano", a cargo de Alejandro Benedetti;

·      "La producción de un dispositivo-muestra itinerante para la apropiación de la historia reciente orientado al sistema educativo y otros espacios extraacadémicos: 'la huelga docente de 1988'”, dirigido por Judith Naidorf;

·        "Representaciones de género en el arte argentino entre 1989 y el presente", dirigido por Andrea Giunta.