Finalizó la Semana de la Ciencia y FILO estuvo presente

Finalizó la XXI Semana Argentina de la Ciencia, pero varias actividades de Filo continúan accesibles al público en general.

Entre el 2 y el 8 de octubre, se desarrolló la XXI Semana Argentina de la Ciencia, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y llevada a cabo en nuestra Facultad a través de la Secretaría de Investigación.

La Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que se lleva adelante todos los años, con el objeto de promover el encuentro entre la comunidad científica y la ciudadanía y de popularizar la ciencia, la tecnología y la innovación. La actividad, de alcance nacional, consiste en una semana de acciones de difusión y divulgación, en la que científicos e investigadores abren las puertas de sus lugares de trabajo a la comunidad con propuestas variadas, o visitan otros espacios educativos, barriales o comunitarios para llevar hasta ellos los resultados de su trabajo y dar a conocer en qué consiste la labor científica.

A lo largo de siete días, los investigadores e investigadoras de los institutos de nuestra facultad realizaron unas 40 actividades abiertas a la comunidad –charlas, talleres, muestras, proyecciones, podcasts, entre muchas otras–, relacionadas con sus áreas de conocimiento, en ámbitos como Ciencia y Literatura, Géneros y diversidad, Ecología y Ambiente, Historia, Antropología, Filosofía, o Educación.

Varios miles de personas de todas las edades participaron de las propuestas de modo remoto y presencial, no sólo en las sedes de nuestros institutos, sino también en escuelas de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, donde los investigadores dieron charlas sobre Arqueología, Archivo y Memoria, Historia o Didáctica.

Durante esa semana las paredes del Museo Etnográfico se cubrieron de carteles; quienes pasaron por allí se vieron provocados con frases como: “Esto es cosa de feminazis” o  "Los jóvenes hablan mal". Eran invitaciones a escanear los QR pegados en el edificio y conversar con Ele, el bot lingüista, que “tiraba data de la buena” sobre lenguas y hablantes.

Aunque la Semana Argentina de la Ciencia se clausuró el domingo 8 de octubre, varias actividades de Filo aún son accesibles al público en general. Aquí una muestra de las propuestas audiovisuales a las que es posible acceder en un solo clic:

• La serie de videos sobre temas como las minorías china y senegalesa, los hablantes de ídish, el galés en Trelew, o el español como lengua de la ciencia, parte del proyecto UBACyT "El derecho a la palabra. Perspectiva glotopolítica de las desigualdades/diferencias".
  • Un podcast, un documental y un artículo de acceso libre para conocer más sobre cultura, arte y activismo de afrodescendientes en nuestro país:

El podcast “Argentina también es afro”.

El documental de Carlos Ponzato “Comedia Negra de Buenos Aires. Teatro Afro-Argentino” (2011).

El artículo de Lea Geler “Calunga Andumba: 30 años de teatro y lucha afrodescendiente en Buenos Aires”.

• La serie de vídeos del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” para descubrir qué problemas se están investigando en historia, y cómo, y reconocer la importancia de la Historia para pensar nuestro pasado, presente y futuro.