I Jornadas Internacionales de Dirección Teatral: "Teoría, historia y pensamiento escénico" - IAE

El Instituto de Artes del Espectáculo presenta las I Jornadas Internacionales de Dirección Teatral: "Teoría, historia y pensamiento escénico" a realizarse los días 14 y 15 de octubre 2020.

Fundamentación

Pensado como un diálogo de investigadores teatrales, se organizarán mesas de discusión para trabajos sobre la dirección. El objetivo es fortalecer el campo del pensamiento sobre las teorías y la historia de la dirección teatral y consolidar las propuestas de reflexión inscriptas en la práctica.

La reflexión sobre la dirección teatral supone el desafío de preguntarse por las particularidades de una práctica artística compleja, en la que se cruzan y disputan concepciones del rol, convenciones, tradiciones y procedimientos. En el marco de los estudios teatrales, la producción de conocimiento específico de la dirección teatral suele centrarse en poéticas particulares o en la dimensión biográfica de quien asume el rol, de tal manera que es posible conocer y proponer abordajes enfocados en lo que lxs directorxs hacen. Sin embargo, es menos frecuente hallar propuestas que consideren lo que la dirección hace, es decir, que problematicen y construyan categorías capaces de describir y poner en tensión las especificidades de la práctica de la dirección escénica y se interroguen por los modos de aproximación a su estudio. Así, la Jornada se concibe como espacio de encuentro de diferentes líneas de trabajo.

Por otro lado, la enorme heterogeneidad de prácticas directoriales en la escena latinoamericana invita a gestar espacios de encuentro en los que se consolide la reflexión situada que, sin desconocer los aportes de tradiciones de análisis de otras latitudes -fundamentalmente europeas-, aporte a la construcción de ópticas diversas.

Además, es interesante reconocer el carácter reflexivo del hacer teatral, en tanto la praxis es, propiamente, una actividad crítica que aporta interrogantes y conocimiento sobre sí misma.

Estas I Jornadas Internacionales de Dirección Teatral aspiran a descentrar y multi-polarizar el pensamiento para abrir un espacio de diálogo entre investigadorxs e investigadorxs-artistas del ámbito local e internacional que trabajen puntualmente problemáticas de la dirección teatral.

Objetivos

• Fortalecer el campo del pensamiento sobre las teorías y la historia de la dirección teatral.
  • Reconocer y consolidar las propuestas de reflexión inscriptas en la práctica, en las que el hacer implica un ejercicio de producción de conocimiento.
  • Generar vínculos interinstitucionales en torno a la investigación teatral, con foco en las prácticas de dirección escénica.
  • Abrir espacios de visibilización y encuentro de jóvenes investigadorxs.

Información para expositorxs

• Envío de resúmenes: Hasta el 14 de septiembre. Entre 300 a 500 palabras.
  • Formulario de inscripción de expositorxs aquí
  • Recepción de trabajos: 2/10. Entre 6 y 12 páginas, Times New Roman 12, interlineado 1,5.

• Teoría e historia de la dirección teatral
  • Política y producción de subjetividad desde la dirección teatral
  • La dirección teatral frente a otras disciplinas artísticas
  • Poéticas de la dirección teatral: perspectivas comparadas
  • Pedagogía y dirección teatral
  • El director teatral como trabajador cultural
  • Feminismos, disidencias y dirección teatral
  • Dramaturgia y dirección teatral
  • Procedimientos y metodologías de dirección de actores
  • Dirección, dispositivos escénicos y puesta en escena
  • La dirección en los circuitos independiente, comercial y oficial
  • Otras perspectivas del pensamiento sobre la dirección teatral

Formato

Paneles de 4 a 5 participantes, donde se interrogue el trabajo de otro ponente, más les coordinadores. Cada participante tendrá a su cargo la lectura de otro de los trabajos de la mesa y preparará algunas preguntas para favorecer el intercambio.

Mesas temáticas

Se realizarán vía Meet, cuya grabación luego se transmitirá por Youtube.

Palabras inaugurales y conferencia de apertura: se realizarán vía Meet, que se transmitirá en vivo por Youtube.

Jornadas Internacionales: 14 y 15 de octubre de 2020 de 15 a 18hs

Envío de resúmenes: 14 de septiembre de 2020

Recepción de trabajos aceptados: 2 de octubre de 2020

Recepción de ponencias para actas: 20 de noviembre de 2020

Comisión organizadora

Eugenio Schcolnicov (IAE, UBA), Fwala-lo Marin (CIFFyH y FA, UNC), Leticia Paz Sena (CIFFyH, UNC), Paula Ansaldo (IAE, UBA), Candelaria Ciraolo (FA, UNC).

Organizan

• Centro de Investigaciones  “María  Saleme de Burnichon"de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
  • Departamento de Teatro, Facultad de Artes UNC
  • Área Teatro de IAE, Facultad de Filosofía y Letras UBA
  • Cátedra de Historia del Teatro Universal, Facultad de Filosofía y Letras UBA.

Co-organizan

• Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes UNC Sec. Posgrado, Facultad de Artes UNC
  • Sec. Investigación y Producción, Facultad de Artes UNC

Consultasjornadasdedireccion@gmail.com