IV Jornada de Educación y Psicopedagogía “La psicopedagogía en tiempos de interpelaciones”

El Departamento de Ciencias de la Educación, el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) y el Equipo de Educación y Psicopedagogía (SEUBE) organizan la IV Jornada de Educación y Psicopedagogía  “La psicopedagogía en tiempos de interpelaciones”

Fundamentación

Las Jornadas que realizamos anualmente desde 2016 ubican a la Facultad de Filosofía y Letras, al Departamento de Educación y al Instituto de Investigaciones Educativas como referentes respecto de unas prácticas profesionales y académicas conciben la educación como un derecho de todxs.

Las IV Jornadas de Educación y Psicopedagogía “La psicopedagogía en tiempos de interpelaciones”, tienen como propósito extender el espacio de reflexión sobre las prácticas profesionales y académicas que hemos generado: se trata de un espacio de transmisión y participación en torno a las condiciones de vida y de aprendizaje de los sujetos y las condiciones de enseñanza escolar pensando en sus necesarias transformaciones.

Cuando las escuelas son capturadas por discursos reduccionistas y simplificadores, se  torna imprescindible construir espacios de reflexión y producción de pensamiento que promuevan la circulación de otras ideas. En esta oportunidad nos hemos propuesto hacerlo revisando lo sabido a partir de interpelar a la psicopedagogía misma desde diversos discursos, perspectivas y campos de intervención.

Estas Jornadas resultan un evento académico de trascendencia que tiene un lugar ganado en el campo profesional. La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, a través de la Carrera de Ciencias de la Educación, viene construyendo perspectivas acerca de las infancias, las adolescencias y los atravesamientos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, que interpelan las ideas hegemónicas que las reducen a un problema del que el sujeto que aprende es el portador y el responsable.

Encuentro

Las Jornadas se desarrollarán en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Puan 480, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el viernes 6 de diciembre de 2019 de 17.30 a 21.30 hs. y el sábado 7 de diciembre de 08.30 a 16.30 hs.

Expositorxs confirmadxs

Alicia Stolkiner, Antonio Castorina, Silvia Dubrovsky, Patricia Enright, Norma Filidoro, Virginia James, María Inés Monzani, Gabriela Toledo.

Destinatarixs

Estudiantes, docentes, graduadxs, investigadorxs, extensionistas y colegas de diferentes áreas y disciplinas que desarrollan prácticas académicas y profesionales en espacios de educación, salud, organizaciones sociales y comunitarias, tanto en ámbitos públicos como privados.

Evento público y gratuito

Requiere inscripción previa con un límite en la cantidad de asistentes que responde a condiciones de capacidad y seguridad. La modalidad de inscripción se comunicará en la segunda circular, durante el mes de noviembre de 2019.

● Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras- UBA

● Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, FFyL-UBA

● Equipo de Educación y Psicopedagogía- SEUBE-CIDAC- FFyL-UBA.

Viernes, Diciembre 6, 2019