Jornadas "Natureza não tem fim. Perspectivas y debates geográficos en torno a prácticas contemporáneas de apropiación de la naturaleza"

El Grupo Cultura, Naturaleza y Territorio, con sede en el Instituto de Geografía (FFyL, UBA), invita a las Jornadas:

Natureza não tem fim

4 y 5 de diciembre de 2017, de 16 a 20 hs.

Puán 480, 3° piso, aula 323, CABA.

El discurso sobre el "fin de la naturaleza" se ha instalado plenamente en nuestras sociedades. Organizado a partir de la enunciación de una crisis ecológica expresada en términos de contaminación ambiental, agotamiento de recursos y pérdida de áreas supuestamente prístinas, aquel discurso viene generando prácticas materiales y simbólicas de apropiación de recursos así como de producción de "nuevas" naturalezas. Se trataría, más ampliamente, de una retórica "del fin" que habilita y legitima viejas y nuevas prácticas de apropiación y producción de recursos, áreas y saberes. Al respecto interesa destacar el contexto socio-político que propicia tales prácticas, particularmente el giro neoliberal que potencia la producción de escasez, contribuye a la generación de problemas ambientales crecientes y complejos y amplía o reconfigura injusticias espaciales. Bajo ese marco, estas jornadas buscan reflexionar sobre aquel discurso y sus prácticas asociadas a través de las contribuciones realizadas desde la Geografía en tanto saber disciplinar.

Instituto de Geografía

//geografia.institutos.filo.uba.ar