Leer la Eneida en el Tardoantiguo

El Instituto de Filología Clásica invita al minicurso "Leer la Eneida en el Tardoantiguo: Expositio virgilianae continentiae de Fulgencio el Mitógrafo", dictado por Julieta Cardigni.  Los encuentros serán los días viernes 4, 11 y 18 de octubre de 14:00 a 16:00 h VIRTUAL. Se requiere inscripción previa al mail aetaifc@gmail.com

De entre todos los textos que los hombres tardoantiguos releen en busca de valores que puedan ser cristianizados, la Eneida es uno de los más relevantes. Desde su aparición, tanto la obra de Virgilio como su propia figura han sido objeto de interés y de escritura, como se ve en las Vitae Vergilii, en los comentarios de los gramáticos (Servio, Donato), en los manuales de la época (como Saturnalia de Macrobio), pero también en las composiciones poéticas, entre las cuales los centones virgilianos, con su exacerbación del recurso de la intertextualidad, son un claro ejemplo.

En este marco, en el presente minicurso nos proponemos analizar las lecturas que de Eneida hace Fulgencio, mitógrafo del siglo VI d. C., en su Expositio virgilianae continentiae, primer ejemplo que conservamos de una lectura sistemática de carácter cristianizante y alegórica de un texto pagano. En su lectura, Fulgencio transforma a Eneas en un símbolo del hombre, y a la Eneida en un viaje de descubrimiento moral y maduración psicológica del héroe, de acuerdo con lo cual va interpretando los distintos episodios de Eneida como etapas en la vida humana, coronando su interpretación siempre por medio de la alusión a las Escrituras. En la intersección entre la lectura seria y la parodia, la obra de Fulgencio nos confronta con las prácticas de lectura e interpretación en la Antigüedad tardía.

PROGRAMA

El Minicurso contará de tres encuentros de 2 horas cada uno, en los que se abordarán los siguientes temas:

1. La poética tardoantigua: leer, escribir e interpretar después de los clásicos

2. Breve panorama de la recepción de Virgilio hasta la Antigüedad tardía

3. Fulgencio el Mitógrafo: vida y obra

3.1. Datación e identificación

3.2. Lecturas “serias” y paródicas del corpus fulgenciano. La Expositio como sátira menipea

3.3. La Expositio virgilianae continentiae

4. Lectura de pasajes seleccionados de la Expositio:

4.1. El registro paródico: escenario, personajes y objetos de la escuela del grammaticus

4.2. Saberes profundos, saberes superficiales

4.3. El control de las pasiones

5. El método exegético fulgenciano: lectura de pasajes seleccionados de la Expositio:

5.1. Etimología
5.2. Alegoría
5.3. La sanción de las Escrituras

6. Como leer la Eneida: Fulgencio y el cautius legere

• No se requieren conocimientos previos
  • Se proporcionará a los/las asistentes un dossier bilingüe para abordar el texto de Fulgencio

Julieta Cardigni es Doctora en Letras (orientación en Lenguas Clásicas) por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como Docente en el Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas y en la Maestría en Estudios Medievales, y como Investigadora independiente de CONICET en el Instituto de Filología Clásica. Es también docente en el grado en la Universidad Pedagógica Nacional, y en el Doctorado de la Universidad del Sur. Es creadora y coordinadora del Área de Estudios Tardoantiguos del IFC. Ha publicado numerosos artículos y libros de su especialidad en el país y en el exterior. Ha dirigido y dirige proyectos en el área de Literatura tardoantigua de la UBA y de la ANPyCT.

Viernes, Octubre 4, 2024