Lentes sobre África ~ Cine en el Museo Etnográfico

 

Las lentes sirven para acercar, para ver mejor. El ciclo “Lentes sobre África” en el Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" (Moreno 350, CABA) tiene por objetivo acercarnos por el cine a África, a sus sociedades y a diversas historias de los/as africanos/as y de sus descendientes. Las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano y en cada proyección especialistas en el tema realizarán una presentación y un debate posterior.

Programación

viernes 10 de agosto 18:00 hs.

“Cartas del vidente” (Lettres du voyant) (2013), de Louis Henderson. (40 minutos)

Con un título tomado de Rimbaud, es un ensayo que funde post-colonialismo, tecnología, tradiciones ancestrales y un punto de ciencia ficción. Un supuesto habitante visionario del país africano lee en las imágenes del presente otras posibles temporalidades pasadas y futuras a partir de la práctica de la sakawa, un tipo de estafa que combina vudú y métodos online. La película rastrea las historias de estos timadores hasta los tiempos de la independencia y propone el sakawa como una forma de resistencia anti-neocolonialista bajo el lema: “Recuperar el oro que nos fue robado”.

sábado 18 de agosto 16:00 hs.

Good Luck Algeria (2015), de Farid Bentoumi (90 minutos)

Sam y Stéphane, dos amigos de la infancia fabrican con gran éxito esquís de alta gama hasta que su negocio se ve amenazado por la competencia de las grandes marcas. Para salvarlo, se embarcan en una apuesta descabellada: lograr que Sam clasifique para los Juegos Olímpicos de invierno de esquí representando a Argelia, el país de su padre. Más allá de los deportes, este reto empujará a Sam a volver a conectar con sus raíces.

viernes 24 de agosto 16:00 hs.

“Los 12 discípulos de Nelson Mandela” (“Twelve Disciples of Nelson Mandela”) (2005), de Thomas A. Harris (75 minutos)

En el año del centenario del nacimiento de Nelson Mandela, vale la pena recordar también a quienes lo acompañaron en su lucha. Cuando en 1960 el gobierno de Sudáfrica ilegalizó el partido del Congreso Nacional Africano (ANC), 12 jóvenes revolucionarios dejaron su tierra para difundir al mundo la brutalidad del apartheid y la voz de Mandela, para conseguir apoyos a nivel internacional.

Organiza: Sección de Estudios Interdisciplinarios de Asia y Africa
Contacto: asiayafrica09@yahoo.com.ar / Tel: 5287 3079

Esta muestra se realiza con el apoyo del Institut Français d´Argentine y del festival de cine AFRICALA.

Fecha de inicio del evento: 
Viernes, Agosto 10, 2018