N° 60 del Boletín del Instituto Ravignani (2024)

El Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" anuncia que y está en línea el número 60 de su boletín, correspondiente al primer semestre de 2024, cuyos artículos, notas, debates y reseñas pueden consultarse y descargarse en este enlace.

Este nuevo número incluye un homenaje a la destacada historiadora latinoamericanista Susan Migden Socolow (1941-2023), por Gustavo Paz.

Los Artículos comprenden variadas temáticas: sobre un comerciante de fines del siglo XVI, principios del XVII, actuante en el Río de la Plata, por Roxana Nakashima; sobre jurisdicciones eclesiásticas y recursos en disputa en el Buenos Aires rural tardocolonial, por Facundo Roca y María Elena Barral; un análisis de la Encuesta Nacional de Folklore de la Argentina, por Ana Carolina Arias; el estudio de los trabajadores de la yerba mate en la Argentina al principio del siglo XX, por Julia Sarreal; y la juventud hitleriana de la Argentina a través de la revista Junges Volk, por Germán Friedmann.

En la sección de Notas, Nayla Pis Diez y Guadalupe Seia ofrecen una revisión situada de los estudios sobre los movimientos estudiantiles durante la Guerra Fría Latinoamericana.

El libro La dirigencia política argentina: de la Organización Nacional al Centenario, editado por Beatriz Bragoni, Eduardo Míguez y Gustavo Paz es objeto de la sección Debate, con comentarios de Vicente Palermo y Roy Hora y la respuesta a estos comentarios por los editores del libro.

La sección Reseñas contiene un nutrido muestrario crítico de siete libros de reciente aparición.

Miércoles, Febrero 14, 2024