Nueva publicación: "Ordenar, regular, resistir. Disputas políticas por el espacio" - IIGEO

El Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone" tiene el agrado de difundir el libro Ordenar, regular, resistir. Disputas políticas por el espacio, coordinado por Mariana Arzeno y Francisco Fernández Romero, integrantes del Grupo de Estudios Geografías Emergentes: políticas, conflicto y alternativas socio-espaciales (GEm) del Instituto.

Publicado en 2021 por la Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), el libro cuenta con un prólogo de Patricia Pintos (UNLP) y contiene capítulos por Lucila Muñecas, Emanuel Jurado, Mariana Arzeno, Aymara Zanotti, Constanza Casalderrey Zapata y Francisco Fernández Romero.

En este trabajo, disponible para la descarga gratuita, se busca desentrañar las lógicas que regulan el espacio y la multiplicidad de prácticas, sujetos e historias que lo constituyen. Las problemáticas y casos que se abordan refieren a distintos lugares de Argentina y se organizan en tres áreas temáticas: tierra y hábitat, naturaleza y ambiente, y espacio público. Los casos analizados evidencian cómo distintos tipos de intervención buscan imponer cierta lógica en el espacio, es decir, definen quiénes pueden estar, producir y/o habitar legítimamente distintos lugares, y cómo. Las políticas de "ordenamiento territorial", los códigos contravencionales y las políticas sectoriales (de vivienda, de tierras, o ambientales) parten, todos ellos, de la premisa de algún tipo de orden espacial deseable. Estas lógicas de "orden" se ponen de relieve al confrontarse con el "desorden" creativo constituido por las prácticas, demandas o imaginarios espaciales de otros sujetos individuales y colectivos. Las miradas propuestas en este libro invitan a re-politizar las intervenciones y las normativas sobre el espacio que se plantean como meramente técnicas, y reflexionar sobre la tensión entre orden y desorden, entre lo que se considera normal o anormal, regular o irregular, legal o ilegal en distintos espacios.

Lunes, Abril 18, 2022