Nuevo episodio del Podcast Tiempos Cruzados: Discursos de odio y Edad Media 2

El Instituto de Historia Antigua y Medieval "Prof. José Luis Romero" anuncia que salió un nuevo episodio del Podcast "Tiempos Cruzados": Discursos de odio y Edad Media - Parte 2.

Esta segunda parte del episodio aborda el devenir de los discursos que movilizan el odio en tiempos de crisis. Los discursos no son inocuos, no se los lleva el viento. ¿Qué pasa cuando pasan a la acción, cuando toman la forma de pogromos, matanzas, linchamientos?

En la Edad Media se produjeron y difundieron imágenes monstruosas sobre los otros: judíos y musulmanes. Pero fue recién en la Edad Media tardía y a partir de la crisis del siglo XIV cuando los discursos se radicalizaron y los ataques y las persecuciones contra las minorías religiosas explotaron.
Sin embargo, la construcción de otros monstruosos, plausibles de ser atacados, no es un fenómeno exclusivo de la Edad Media. En la actualidad, los discursos de odio movilizan una violencia que se monta sobre prejuicios arraigados, fomentando rivalidades y sospechas y generando en algunos casos violencia explícita. Las crisis, como escenario propicio para el odio y la violencia contra determinados grupos pareciera ser un signo histórico que se repite.
Con la participación de Alejandro Morin y Tamara Somoza, Doctores en Historia especializados en Historia Medieval, y de Lucía Wegelin, Doctora en Ciencias Sociales, reflexionamos sobre los escenarios críticos que hacen posible la proliferación de los discursos de odio, sus formas de difusión y la generación de efectos concretos en la realidad.

El episodio completo puede escucharse en Spotify.