Nuevo nombre para el IFC: "Dra Alicia Schniebs"

Primer instituto de FILO con nombre de mujer

Al cumplirse, el 11 de octubre, un año de la partida de la profesora Alicia Schniebs, el Consejo Directivo de la Facultad aprobó la ampliación del nombre del Instituto de Filología Clásica, que desde ahora se denominará Instituto de Filología Clásica “Dra. Alicia Schniebs”.

La iniciativa para conceder al IFC el nombre de Alicia Schniebs, que el Consejo Directivo de la Facultad aprobó en su sesión del día 10 de octubre, había sido acompañada por investigadores, investigadoras y docentes de nuestra facultad, del país y del exterior, en reconocimiento a quien, durante los más de diez años en que fue su directora, se abocó al Instituto con inteligencia, pasión y dedicación amorosa.

Alicia Schniebs se doctoró en Letras Clásicas en nuestra Facultad, donde también fue profesora de Lengua y Cultura Latinas. En esta misma Casa, fue directora del Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas y de la Maestría de Estudios Clásicos, y durante más de diez años estuvo al frente del Instituto que hoy lleva su nombre.

En el ámbito de la filología latina donde desarrollaba su trabajo como investigadora, se especializó en el estudio de la literatura y sus contextos de producción. Autora de De Tibulo al Ars amatoria (2006), publicó también ediciones bilingües y comentadas de autores latinos, volúmenes colectivos vinculados a los proyectos de investigación que dirigió y de los que fue parte, como Discursos del cuerpo en Roma (2011), y numerosos capítulos y artículos en revistas especializadas del país y del exterior. Fue también editora de Argos, la revista de la Asociación Argentina de Estudios Clásicos.

Los alumnos, colegas y trabajadores de la Facultad, en las cátedras de Lengua y Cultura Latinas o en el IFC, han puesto de relieve, además de su destacada trayectoria académica, la enorme calidad humana de Alicia Schniebs y su “infatigable compromiso y dedicación hacia todos ellos”.

Como parte de la conmemoración de quien fue su directora, el viernes 27 de octubre, el IFC desarrollará de manera virtual la III Jornada (En)clave teatral: Reflexiones sobre el drama en el Mundo Antiguo. Homenaje a Alicia Schniebs