Panel “40 años de investigación en Geografía"

Lxs invitamos al Panel “40 años de investigación en Geografía. En Defensa de la Educación Pública, la Ciencia y la Tecnología” en el que participarán representantes de distintos Institutos de Geografía y de Estudios Territoriales del Área Metropolitana de Buenos Aires que conforman la REDIGET-AMBA (Red de Institutos de Geografía y Estudios Territoriales del AMBA) compartiendo sus temáticas de investigación y sus experiencias de articulación y trabajo con la sociedad.

Fecha y hora:  martes 9 de abril a las 18 horas

Lugar: Centro Cultural Paco Urondo. 25 de Mayo 201. CABA.

Participan:

• Luis Adriani - Centro de Investigaciones Geográficas - Universidad Nacional de La Plata (CIG-UNLP)
  • Gabriel Álvarez - Centro de Investigaciones Geográficas y Geotecnológicas - Universidad Nacional de Tres de Febrero (CIGG-UNTREF)
  • Jorge Blanco - Instituto de Geografía - Universidad de Buenos Aires (IGEO-UBA)
  • Gustavo Buzai -Instituto de Investigaciones Geográficas - Universidad Nacional de Luján (INIGEO-UNLu)
  • Cristina Carballo - Licenciatura en Geografìa - Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
  • Bárbara Couto - Instituto del Conurbano-Universidad Nacional General Sarmiento (ICO-UNGS)
  • Pablo Lavarello - Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR-CONICET)
  • Omar Tobío - Centro de Estudios Geográficos - Universidad Nacional de San Martín (CEGEO-UNSAM)

Modera: Victoria Fernández Caso (IGEO-UBA)

Este panel constituye la actividad de cierre de nuestra exposición “Geografías en 40 años de democracias. Memorias, transformaciones y Desafíos”, asociada a @bienalsur. Y con este cierre, nos proponemos imaginar geografías de futuros posibles.

Hemos conmemorado 40 años de democracia con una exposición anclada en los territorios, las ciudades, los bordes urbanos, las cartografías, los epicentros y las fronteras. Hemos celebrado estas 4 décadas con una iniciativa creativa en el que las prácticas propias de la geografía se pusieron en relación con otras disciplinas proponiendo una suerte de balance de nuestro trabajo colectivo, comprometido con los retos que se le presentan al país y al mundo en el contexto actual.

Asumiendo tal responsabilidad, evocamos las memorias de estos 40 años, al mismo tiempo que reconocimos los enormes desafíos que nos quedan por delante. Constatamos empíricamente que la democracia encuentra en la movilización social su motor, y en el conflicto, su catalizador.  Mostramos que no hay avances en materia de derechos ambientales y territoriales sin políticas públicas ni lucha social y que todas esas políticas y luchas, de una manera u otra, encontraron en la universidad pública un apoyo fundamental.

Hoy en día, estamos interpelados por un gobierno nacional que nos niega, descalifica nuestro trabajo y pone en duda nuestros hallazgos y nuestras contribuciones. A lo largo de su historia, la universidad pública argentina ha enfrentado y vencido numerosos obstáculos mediante la producción de conocimiento, sus aportes a las políticas públicas y a la mejora de la calidad de vida en su conjunto.

Anclarnos en los territorios, en aquello que hace viable la existencia para imaginar lo plural, lo común, las geografías de futuros posibles, hace que la exposición sea también nuestra respuesta a una difícil coyuntura de la que la universidad pública saldrá, hoy como ayer, fortalecida.

Martes, Abril 9, 2024